Al Gobierno le queda una semana para inaugurar obras con candidatos: cuáles son las más importantes

Al Gobierno le queda una semana para inaugurar obras con candidatos: cuáles son las más importantes

Es el límite previo a las PASO. Este miércoles, el Viaducto San Martín junta a Macri, Larreta y Vidal. Las principales en todo el país.

En territorios en poder de Cambiemos y en otros de la oposición. En franjas en las que Mauricio Macri necesita recomponer su imagen y en otras que busca reconquistar a votantes "desencantados" con las penurias de la economía. En el distrito siempre decisivo de la provincia de Buenos Aires, en los del centro que resultaron clave en los triunfos oficialistas de 2015 y 2017, y en otros adversos al Gobierno, como el Norte y la Patagonia. A una semana de la prohibición de los actos de gestión orientados a captar el voto, el Presidente, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta apurarán inauguraciones, uno de los ejes centrales de la campaña. Los tres presentan este miércoles el Viaducto San Martín. Pasado el 17 de julio seguirán los anuncios, aunque ya sin la presencia de los candidatos.

Los primeros spots de Juntos por el Cambio se enfocaron en las obras públicas, en otro intento de marcar un contraste con el kirchnerismo. Videos de apariencia casera, grabados por celular en formato vertical y con voces de ciudadanos, con un cierre de Macri con frases como “dejar atrás el abandono” o en contraposición con “el relato”. Decisión de manual en los oficialismos y en este caso sin resultados económicos para mostrar, más allá de la calma cambiaria del último tiempo y algunas señales de repunte del consumo empujadas por medidas como los créditos ANSeS y los planes Ahora 12. En el escenario de marcada polarización, los funcionarios también machacan con la diferencia en los costos de las obras, comparados con el Gobierno de Cristina Kirchner.

Con el límite temporal de las PASO del 11 de agosto como primera bisagra, en el Ministerio del Interior la lista de cortes de cinta o finalizaciones de etapas supera las 80 obras en todo el país, con una inversión superior a los $ 12.000 millones. Y para esa fecha, según adelantaron en la cartera conducida por Rogelio Frigerio, se habrán entregado 2.688 viviendas sociales y 1.637 desarrollos urbanísticos en 2019.

En provincia de Buenos Aires, el distrito determinante en el que Macri necesita recuperar lo máximo posible su imagen y Vidal acortar distancia con Axel Kicillof, figuran 22 obras, en su mayoría en el conurbano. Desde renovaciones de plantas depuradoras en Moreno, Merlo y Bella Vista a trabajos hídricos en Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y General Rodríguez. También reformas de infraestructura urbana en La Matanza, Almirante Brown, General Rodríguez, La Plata y otros municipios.

En la zona centro habrá inauguraciones de cloacas, agua potable y redes viales en Córdoba, obras hídricas en Entre Ríos y trabajos en espacio público en Santa Fe y Mendoza. En provincias en poder del oficialismo habrá anuncios en Jujuy (La Puna y Alto Reyes) y Corrientes (arroyo Barrancas). También en otras de color peronista como Catamarca (Barrio Magisterio), Chaco (Miraflores), Chubut (Puerto Madryn), Formosa (Clorinda) y La Rioja (Chepes), entre otras.

Por monto, sobresale a su vez una obra hídrica sobre el río Salado en Santiago del Estero ($ 1.149 millones), la construcción de una nueva sede del Archivo General de la Nación en CABA ($ 540 millones) y una planta de tratamiento cloacal en Bariloche ($ 477 millones). Unicamente San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego no figuran en el mapa de obras de Interior.

En el Ministerio de Transporte aparecen otras ocho salientes antes de las primarias. El Viaducto San Martín en Capital -se inaugura este miércoles-, la renovación del taller ferroviario de Tolosa, la extensión del Metrobús Ruta 8 en San Martín, la renovación de vías en la línea Mitre entre Suárez y Bancalari, el mejoramiento de 44 kilómetros de vías en el San Martín Cargas y la pavimentación de la ruta 40 entre El Sosneado y Pareditas en Mendoza, la rehabilitación de la ruta 12 entre Paso de la Patria e Itatí en Corrientes y la renovación de vías del Belgrano Cargas en Chaco y Santiago del Estero.

En la provincia, Vidal apura unas 80 inauguraciones hasta fines de julio y tiene previstas otras 200 antes de las generales de octubre. Con algunas armará actos y también prevé recorrer obras ya avanzadas o terminadas. La lista incluye obras hidráulicas importantes en Coronel Suárez y el arroyo Los Berros en José C. Paz, la repavimentación de la ruta provincial 60 en Adolfo Alsina y el ensanche de la 25 en Pilar entre las de vialidad, guardias en hospitales del Interior y centros de atención primaria en el conurbano.

Vidal también buscará mostrar números abarcativos de su gestión, como un millón de bonaerenses que accedieron a la red de agua potable y 700.000 conectados por primera vez a la red de cloacas. Rodríguez Larreta presentará mañana la nueve sede del Ministerio de Desarrollo en Ciudad Oculta, donde estaba el Elefante Blanco. Después del 17 se mantendrán los cortes de cinta, sin actos y con difusión por redes sociales. Y pasadas las primarias habrá otra tanda, más nutrida, con la mira en las generales de octubre.

Coment� la nota