Gobierno provincial busca aprobar un seguro antigranizo

Gobierno provincial busca aprobar un seguro antigranizo

Enviarán el proyecto a la Legislatura. Pretenden cobertura para vid, olivos, frutales y hortalizas. En 2016 funcionará junto con el fondo solidario.

Se estrenó hace 11 años y su última vez fue en 2007. Con cambios, la cobertura de un seguro que salde daños en la producción primaria por el granizo volverá al ruedo en Mendoza, una vez que la Legislatura apruebe un proyecto del Ejecutivo con un criterio distinto: el monto a liquidar dependerá más del tipo de producto que de la superficie.

A  días de arrancar la campaña 2016-2017 de lucha antigranizo (1 de octubre), desde el Gobierno no descartan que al promediar la temporada pueda aplicarse un mix entre siembra de nubes con aviones, y la llamada defensa pasiva, con Fondo Compensador y seguro agrícola incluidos. 

Por lo pronto, el ciclo arrancó con algo más de 6.000 productores inscriptos y por lo tanto en condiciones de ser beneficiarios del Fondo.

Pero el universo es 3 veces ese número, según las estimaciones del Ejecutivo, cuyo propósito reconocido es incrementar el pago a los productores afectados y a la vez revertir la condición de un llamado Fondo Compensador que consideran deficitario.

El subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, confirmó que durante 2016 el seguro no incluirá daño por heladas. Y que será lo más abarcativo posible (desde olivos hasta frutales), en un trámite lo más expeditivo posible para que la licitación al mejor postor se resuelva rápido.

“Queremos que la cobertura sea para todos los productores, incluso de hortalizas de verano como el ajo, lo que marca la obligatoriedad que debería tener. Y que reciban un pago un 60% más elevado que con el Fondo, y hasta el doble de lo que cobraron en 2015, pagando lo mismo”, detalló el funcionario.

 

Condiciones

En principio, los valores toman un rango que arranca en los $ 10 mil por hectárea para olivos y otras hortalizas, y pueden llegar a los $15 mil para frutales de carozo con destino al consumo en fresco. En el medio se ubican los viñedos, que de acuerdo al tipo de conducción se concentran entre los $12 mil (parral) y los $13 mil (para espaldero); por encima de esos importes se ubican los frutales.

Una cuestión a atender es el “ensamble” entre los que ya pagaron y esperan cobrar a través del Fondo, y los que accederán a nuevas pólizas. Aciar admite una “zona gris”, ante la cual a quienes ya abonaron se les acreditará el importe a cuenta del seguro. 

 

Pool de empresas

La idea atrae a las aseguradoras que operan en la provincia, varias de las cuales empiezan a posicionarse en la línea de largada, conocedoras del paño por haber participado de la experiencia durante el gobierno de Julio Cobos.

“Nos reunimos con el Gobierno y otras aseguradoras. Se nos manifestó la idea de reflotar lo que fue en una época y estamos abiertos a participar”, detalló el gerente de Sancor Seguros, René Villegas.

De hecho, aunque evitar explayarse hasta que el proyecto sea tratado en la Legislatura, los directivos no descartan competir individualmente. Ni tampoco repetir el pool.

“Se apunta a un producto no tan estándar como fue. Pero hay que tener en cuenta que en la estructura de costos de un productor no está incluida este tipo de pólizas. Es algo cultural que debe cambiar”, consignó el gerente general de Triunfo, Miguel Settién, para quien “el seguro antigranizo es un negocio de pool” .

 

El proyecto del Estado

50% es el umbral de daño para liquidar el seguro

$ 400 a $1.800, pagará el productor, igual que con el Fondo Compensador.

$10.000/ha es el monto propuesto a pagar a un productor olivícola.

$13.000/ha para el viñedos en espaldero. 

$12.000/ha para viñedo en parral.

2 pólizas una básica y una complementaria, a pagar íntegramente por el productor.

$7.000/ha pagó el Fondo por contingencias en 2015.

 

1,6 millones de dólares para bengalas

En base a una oferta de 13.000 cartuchos de ioduro de plata (tipo ICE-EJ, de 20 gr. Agl) y de 8.393 bengalas (de 125 gr cada una), por un valor total de U$S 455.000,00 ($ 6.779.500,00) y U$S 646.261,00 ($ 9.629.288,90) respectivamente, la adjudicación para proveer material de siembra de nubes favoreció por 3er año consecutivo a la firma estadounidense Ice Crystal. Así, quedaron afuera la búlgara Stroy Project, y la también norteamericana Texas Weather Modification.

La propuesta elegida incluye también como “oferta básica”, una dotación de otras 7.607 bengalas antigranizo del tipo ICE-EB, de 100 gr. Agl, cuyo costo, según el Acta de Preadjudicación, asciende a U$S 524.883,00 ( $ 7.820.756,70). Así, el total adjudicado es por U$S 1.626.144,00, de los cuales la Provincia desembolsará $ 775.454,40 como primer pago.

Comentá la nota