El Gobierno nacional dará continuidad al proyecto de Dioxitek en Formosa

El Gobierno nacional dará continuidad al proyecto de Dioxitek en Formosa

Desde el Gobierno provincial se indicó que este anuncio debería llamar a la reflexión a legisladores locales, que se oponen al desarrollo científico-tecnológico en la provincia

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó ante legisladores nacionales en el Congreso, que el Gobierno nacional “dará continuidad del proyecto Dioxitek en Formosa”.

Durante su presentación ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación para referirse al aumento en las tarifas de servicios públicos, el funcionario nacional fue consultado sobre el estado de los proyectos nucleares en todo el país.

En tal sentido, Aranguren sostuvo que “con respecto a la energía nuclear y Doxitek, nosotros seguimos adelante con el proyecto de trasladar la planta a Formosa y va a continuar como parte del plan nuclear que, como dije antes, en los primeros meses, si todo termina bien, tendría que estar empezándose a construir lo que sería la cuarta central. Será clave continuar con esto, porque va a tener volumen suficiente para alimentar las centrales que trabaja con agua pesada”, manifestó el funcionario en el Congreso.

Aráoz

Sobre estas afirmaciones de Aranguren, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Araoz, consideró “oportunas” las afirmaciones del funcionario nacional a partir de que en las últimas horas nuevamente se han alzado algunas voces en contra de este proyecto de la la Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio -NPU- a unos 16 kilómetros al oeste de la ciudad.

Indicó Aráoz que Aranguren así lo hizo al responder una pregunta del diputado nacional del peronismo formoseño, Luis Basterra, “a partir de una idea de algunos legisladores nacionales de trabajar en contra de esto, que se oponen a todo lo que tenga que ver con el proceso de transformación provincial”. Esto, en directa referencia a parlamentarios nacionales radicales como el senador Luis Naidenoff y el diputado Martín Hernández.

Destacó el contexto en que se dieron las afirmaciones de Aranguren, “a partir de que se discutía fuertemente en el ámbito parlamentario el tema de las tarifas, el cual es el reflejo de una situación estructural del país, donde permanentemente se está analizando acerca de la composición de la matriz energética, a partir de una demanda creciente que genera una presión sobre el sistema de generación”.

“Ante esto se discute más o menos dependencia del gas o la importación, etc., pero lo real y concreto es que la Argentina no puede darse el lujo de no ampliar su matriz de generación energética, porque hay una gran demanda y a un precio razonable. Esto, a fin de atender el consumo domiciliario, y por supuesto del comercio, servicios e industrias, porque sin energía un país no se puede desarrollar”, sostuvo Araoz.

Indicó el secretario que “gobierne quien gobierne, éste es un tema de agenda de la alta política. Y quienes hoy tienen la responsabilidad ejecutiva de llevar adelante los destinos de la Nación han respetado lo que se votó anteriormente en el Congreso. Me refiero a la ley de relanzamiento de las actividades nucleares, incluso el mismo presidente (Mauricio) Macri ratificó la continuidad del proyecto de construcción de la cuarta y quinta central nuclear”.

Dijo que en este marco del Plan Nuclear Argentino, “la planta Dioxitek es un eslabón importante de esa cadena, y por eso se llevará adelante”, por lo que fue ratificado por Aranguren, que no hizo más que trasladar una decisión presidencial.

“Un orgullo para los formoseños”

Luego de que el ministro de Energía nacional, Juan Aranguren, ratificara la radicación de la planta Dioxitek en Formosa, el parlamentario del Mercosur, Ricardo Oviedo, consideró que se trata de “una noticia muy importante y representa un orgullo para los formoseños que hemos defendido este proyecto en aras de dotarle a la provincia de los elementos y las infraestructuras y las posibilidades de desarrollo científico tecnológico, y también laboral para el crecimiento de nuestros profesionales. Va a dar a la provincia un elemento para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, que son fundamentales”, expuso.

Con respecto a la posición negativa del radicalismo hacia Dioxitek, opinó: “Como nosotros sabemos, el tiempo siempre pone las cosas en su lugar, y este proyecto, desde su origen ha sido un proyecto fundamental para una política de Estado, tanto para el Estado provincial como también para el Gobierno nacional, no solamente el anterior, sino también este gobierno, porque el desarrollo de las fuentes energéticas son fundamentales. Hoy todos sabemos y vemos los problemas que hay con el abastecimiento de energía y el ‘tarifazo’ que ha implementado este gobierno en contra de la gente. Este proyecto es fundamental dentro del eslabón de la generación de energía”.

Dijo también Oviedo que “los radicales han sido consecuentes con todas las medidas que ha tomado este gobierno, aun con las medidas más nefastas y más dolorosas que se han tomado en contra del pueblo y en contra de la mayoría, si son coherentes deberán seguir apoyando las medidas del Gobierno nacional, por lo tanto espero que se pongan a la par del Gobierno provincial para trabajar en forma conjunta en la consolidación de la infraestructura para el crecimiento y el desarrollo real de nuestra provincia”.

Comentá la nota