El gobierno de María Eugenia Vidal frena un nuevo impuesto a las naftas en la Provincia

El gobierno de María Eugenia Vidal frena un nuevo impuesto a las naftas en la Provincia

La cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción, pero el oficialimo la congelará en el Senado. Era un proyecto para cobrar 0,5% de cada litro de nafta que impulsaba el gremio de las estaciones de servicio.

 

En el fragor del tratamiento de la Ley de Presupuesto 2019, en las puertas de la aprobación, un proyecto que podría provocar el traslado a precio de las naftas en la Provincia fue aprobado en la cámara de Diputados bonaerense.

El proyecto establece que las petroleras y comercializadoras mayoristas de combustibles paguen una nueva tasa, que gravaría sus ventas a las estaciones de servicio. Equivale al 0,5% de la facturación. Es solamente para naftas. No para gas oil y gas. Se denomina Fondo Capacitación y de Tecnología. Fuentes del ejecutivo bonaerense adelantaron a Clarín que el oficialismo no habilitará su aprobación en el Senado.

En Cambiemos atribuyen la evolución que tuvo el proyecto a la presión política de Sergio Massa, en pleno respaldo de sus bancadas parlamentarias al endeudamiento solicitado por la administración provincial. A resguardo del supuesto pacto político, el presidente del bloque del Senado de Cambiemos, Roberto Costa, explicó a Clarínque “no están resueltos los pasos pertinentes, como el estudio en comisión y evaluaciones que corresponden en estos casos para llevarlo al recinto”.

El proyecto fue presentado por la diputada massista Blanca Cantero(FR). Según el articulado y la propia definición de la legisladora, tiene como objetivo la capacitación y salvaguarda de la salud del personal de las estaciones de servicio, en una tarea considerada de alto riesgo. Su esposo Carlos Acuña, agradecido. ¿Por la vocación parlamentaria de Blanca? Casi seguro. Pero, también, porque es, casualmente, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playa de Estacionamiento y Lavaderos de autos. Es decir, el beneficiario de la medida.

Cuando se votó en Diputados, las petroleras advirieron que esa tasa será automáticamente trasladada al precio que paga el consumidor.

El artículo tercero del proyecto determina que el fondo “estará integrado por un aporte obligatorio del cero con cinco por ciento (0.5%) sobre el total facturado por las empresas petroleras y comercializadores mayoristas a los comercializadores minoristas, con destino a la reventa, en concepto de venta de naftas. El aporte se calculará sobre cada facturación que efectúe la empresa petrolera y / o comercializador mayorista, al propietario de la estación de servicio o comercializador minorista, y el vendedor deberá depositarlo en un plazo no mayor a los quince (15) días de la fecha de emisión de la factura en una Cuenta Corriente Especial que la Autoridad de Aplicación habilitará al efecto en el Bapro”.

Estará dirigido a “promover la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos en todo el territorio de la Provincia”.

La madrugada del 4 de diciembre, el proyecto fue girado de Diputados al Senado en medio de la discusión del Presupuesto, Endeudamiento y Ley Fiscal. La cámara alta ya había despachado la aprobación del cálculo de gastos y recursos del próximo ejercicio 2019 para la gestión de María Eugenia Vidal. La tramitación exitosa libero al cuerpo legislativo de esa entrada comprometedora y los legisladores se fueron a descanso, incluidos los dos representantes del FR.

En Diputados, Sergio Massa dispone de doce bancas. Allí, alguien hizo un guiño para la aprobación del proyecto de creación del Fondo. Los más prejuiciosos sostienen que su tratamiento fue una contraprestación del oficialismo con el precandidato presidencial de Alternativa Federal, por la formación de los dos tercios necesarios para la habilitación de Endeudamiento por 65.000 millones de pesos.

Esa presunción fue desmentida por Cantero y toda la bancada partidaria.

En los fundamentos queda fijado como objetivo la creación del Fondo para la Capacitación y la Tecnología aplicadas a la Comercialización de Hidrocarburos, “cuyos recursos se destinarán a la realización de estudios, investigaciones y procedimientos que resulten necesarios para establecer bases para el diseño, la planificación y desarrollo de acciones para la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos en el territorio de la Provincia, así como para su organización, ejecución y fiscalización”.

En el artículo quinto está contemplado que “las infracciones a la presente ley podrán ser sancionadas con multas por un valor equivalente a un metro cúbico (1m³) y hasta mil metros cúbicos (1.000 m³) de nafta súper. La sanción se graduará de conformidad con la gravedad de la infracción y la capacidad económica del infractor”, completa con el carácter de la penalidad.

Si no prospera la discusión del Senado el próximo miércoles, la propuesta quedará en receso hasta marzo 2019. En la Gobernación congelarán el trámite. Vidal concedió a Massa la formación de la Comisión Bicameral para la reforma electoral, sin carácter vinculante, y un par de poltronas, a la espera, en el directorio del Banco Provincia. También alguna vocalía en el Tribunal de Cuentas, virtualmente acéfalo.

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