El gobierno de Lucía Corpacci trabaja y analiza la implementación del boleto estudiantil gratuito

El gobierno de Lucía Corpacci trabaja y analiza la implementación del boleto estudiantil gratuito

Desde el Gobierno provincial se trabaja en la implementación del boleto estudiantil gratuito. Aunque esta medida todavía está siendo analizada por las autoridades, la intención manifestada por la propia gobernadora Lucía Corpacci es que todos los estudiantes catamarqueños puedan acceder al transporte público de pasajeros (urbano y suburbano) de manera gratuita.

Si bien se desconocen los alcances concretos y otros detalles de esta iniciativa, desde el Gobierno provincial destacan el impacto social de la medida, principalmente para los sectores y familias carenciados.

Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a LA UNION que la Gobernadora y el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, ya tienen en sus manos un “borrador” de la iniciativa, la cual es estudiada minuciosamente, ya que se debe analizar los costos para la provincia, y principalmente cómo se implementará la restitución a las empresas de transporte que prestan servicio en el Valle Central por parte del Estado provincial. Sin dudas, los empresarios no querrán perder los niveles de recaudación.

De definirse la implementación de la gratuidad del transporte para los estudiantes catamarqueños, la medida podría ser anunciada por la Gobernadora en las próximas semanas.

Por otro lado, esta potencial implementación del boleto estudiantil gratuito, estaría siendo el principal factor por el cual no se estaría cumplimentando con el aumento del precio del boleto (de $ 3,50 a $ 5), acordado en febrero pasado. Es por ello que la presión de los empresarios del transporte crece.

Empresarios piden la aplicación urgente del aumento del boleto

Los empresarios propietarios de las líneas de transporte urbano de colectivos solicitaron recientemente, mediante una nota dirigida al ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, que se cumpla lo más pronto posible el acta acuerdo que se firmó a principios de febrero de 2015 y de este modo se concrete el aumento en el boleto del colectivo. En el acta se acordó que el boleto pasaría del precio actual de $ 3,50 a $ 5 (para la primera sección).

Desde el año 2013 existe un proyecto sobre el boleto estudiantil gratuito: duerme en Diputados

Desde principios del año 2013, en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca existe un proyecto de ley, a partir del cual se impulsa la creación del Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito, para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial, con la extensión y alcance establecidos en el presente y en la reglamentación. Según la iniciativa de la ex legisladora Silvina Acevedo (FCyS); serían beneficiarios de este régimen todos los estudiantes, docentes y no docentes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia.

El régimen expresa que las empresas de transporte suburbano e interurbano, deberán dar cumplimiento al régimen gratuito establecido en la presente norma, en la modalidad de “Servicio Regular”, definido en el artículo 7 de la Ley N° 4906, cualquiera sea la distancia del recorrido. Los beneficiarios que quieran acceder al “Servicio Diferencial”, abonarán la diferencia entre el costo del boleto correspondiente al Servicio Regular y el Diferencial.

Fundamentos

El proyecto de ley pretende la creación del Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito, para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial. El objetivo del proyecto es cooperar en la erradicación de las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas.

Comentá la nota