El Gobierno descarta la ejecución de un control de precios sobre los combustibles

El Gobierno descarta la ejecución de un control de precios sobre los combustibles

En una reunión del oficialismo, Lopetegui ratificó que no habrá regulaciones sobre el surtidor. Para el ex Subsecretario Cristian Folgar, la medida sería conducente siempre y cuando se modifique el régimen impositivo y la fórmula de precios de los biocombustibles, entre otras variables.

El jueves de la semana pasada, el oficialismo se reunió en el despacho del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para discutir cómo y sobre qué productos se aplicará un control de precios, como paliativo a la creciente inflación.

En este sentido, el Presidente Mauricio Macri anunciará un esquema de regulaciones. Lo hará el próximo miércoles 17. Cabe destacar que un día antes, el martes 16, el INDEC dará a conocer la inflación de marzo, donde entidades privadas ya estiman valores en orden al 4 por ciento; de ser así el acumulado para el primer trimestre del año llegará al 12 por ciento.

De la reunión participaron gobernadores radicales. Algunos de ellos le solicitaron al Poder Ejecutivo que se fije un control sobre los combustibles y las tarifas. Pero fue el propio Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien explicó que el sistema no será aplicado sobre estos segmentos.

En diálogo con Surtidores.com.ar, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, opina que “el control de precios de combustible se puede hacer de acuerdo a la estrategia que se pretenda emplear”.

“Pero para eso se debería dejar de aumentar impuestos, modificando la ley correspondiente; cambiar la fórmula de precios de biocombustibles, que está atada a la variación del aceite de soja –biodiesel-, caña de azúcar o maíz –bioetanol- según sea el caso, porque esto depende de los precios internacionales que se fijen”, señaló el especialista.

Por lo tanto, para el ex funcionario es complejo que se instrumente una medida de tal magnitud.

No obstante, consultado sobre el control que estableció la administración anterior sobre los precios del combustible, Folgar aclara que “en realidad nunca se ejecutó desde el sentido legal”. Explica que en aquel momento se bajó una orden del Poder Ejecutivo para que no hubiera aumentos, la cual fue acatada por casi todas las petroleras.

“No hubo una lista oficial de precios de combustibles publicada por el Estado; siempre se mantuvo la formalidad de que el valor era libre, o por lo menos no estaba fijado por una resolución del Gobierno, pero legalmente nunca hubo un control”, plantea el ex funcionario.

Comentá la nota