El Gobierno cordobés defendió sus planes contra la pobreza

El Gobierno cordobés defendió sus planes contra la pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, aseguró a Cadena 3 que los programas provinciales benefician a más hogares indigentes que los relevados por el Indec.

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli, habló con Cadena 3 acerca de la cantidad de indigentes que hay en Córdoba, cifra que llamó la atención a raiz de un informe de Indec, y de las medidas que toman desde el ministerio.

En relación a los números, Tocalli comentó que no lo sorprendieron. "Nosotros sabemos que hay mucha pobreza y hay un elevado nivel de indigencia y por eso estamos trabajando desde nuestro gobierno. Creemos que es el gobierno que más presupuesto pone en poder combatir la pobreza. Estamos en seis mil millones de pesos, apuntando a ver esta problemática", señaló.

Señaló que los números corresponden al último semestre de 2016 y hay que analizar en qué coyuntura fueron tomados. Lo que midió el instituto es "todo Córdoba capital y a su vez algunas ciudades del conurbano, como Malvinas Argentinas, entiendo que Juárez Celman, La Calera y probablemente Villa Allende. Ésa es la medida que hacen en la encuesta permanente de hogares", indicó.

"Mientras no haya crecimiento de la economía o controles inflacionarios o la macroeconomía no nos ayude, la pobreza va a seguir, no solo la estructural sino que va a haber una subida y bajada permanente con cada crisis", enfatizó.

"La función del Ministerion -puntualizó- es usar las herramientas que podemos usar como paliativos, que son las políticas sociales".

"Tenemos, según este índice del Indec, 36.500 hogares que estarían por debajo de la línea de indigencia, que son aproximadamente unas 170 mil personas. Nosotros tenemos uno de los programas, las tarjetas sociales, que cubre a 45 mil hogares, alrededor de 200 mil personas", manifestó.

Destacó, además, otros programas como el Paicor, el programa "Más leche, más proteína", entre otros, que tienen que ver con la atención directa a los sectores a los que hace alusión el informe de Indec.

"Estamos manejando cifras de este nivel. Cuando yo digo que apuntamos a 45 mil familias indigentes, estamos inclusive por encima de lo que establece el Indec", aseguró.

Lo importante, más allá de los números, son las personas. "Nosotros tenemos que unir ese porcentaje con el aporte económico y de recursos que hacemos con nuestros programas sociales con la persona que realmente es indigente", dijo.

Y agregó :"Ésa es la gran tarea que estamos llevando adelante. Creemos que, por ejemplo, el sistema de tarjeta social, en reemplazo de un módulo alimentario, me parece que hace más transparente al sistema y nos obliga a identificar al beneficiario".

"Insisto, si no hay crecimiento de la economía, si no hay control inflacionario, lo único que podemos hacer nosotros es colaborar", concluyó el funcionario.

Comentá la nota