El gobierno celebra hoy diez años de gestión con una gran fiesta popular

El gobierno celebra hoy diez años de gestión con una gran fiesta popular
El kirchnerismo espera hacer una enorme demostración de fuerza en las calles para conmemorar el triunfo de Néstor Kirchner de 2003. Cristina Fernández hablará cerca de las 18:30, pero la fiesta comenzará a las 14 con recitales, performances aéreas y fuegos artificiales.
El sentido del inmenso acto que tendrá lugar hoy en la Plaza de Mayo y alrededores se puede resumir en el debate interno que protagonizaron los responsables políticos de la campaña publicitaria. A la hora de elegir una consigna, un eslogan, que sintetizara el objetivo de la movilización, primero circuló "la década ganada". Pero después, tras una evaluación puertas adentro, se decidió corregir la frase y agregarle una palabra. Así, el eslogan pasó a ser "Una década ganada". ¿Qué implica esa simple corrección, ese breve artículo que antecede al sustantivo, para el kirchnerismo en su etapa actual? Significa, por si quedan dudas, que el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández pretende prolongarse en el tiempo, para lo cual es imprescindible la conquista de otros diez años. "La segunda década", como ya la llaman en las diversas agrupaciones del oficialismo.

Eso es lo que estará en juego en la demostración de fuerza –de apoyo popular- que el gobierno pondrá hoy sobre la escena, con el 10º aniversario del kirchnerismo como eje fundamental. El acto promete superar por bastante margen a la convocatoria de la última concentración masiva organizada por el FPV, aquella Fiesta Patria Popular que tuvo lugar el 9 de diciembre, "el 9D". Según la mayoría de las organizaciones que estarán hoy en Plaza de Mayo, el festejo por los diez años de la asunción de Néstor Kirchner se convertirá en la segunda movilización más numerosa desde el imbatible Bicentenario, en aquel lejano mayo de 2010. Junto a todos los militantes organizados, se espera también una importante presencia de gente suelta: familias y vecinos que se acercarán al centro histórico de la ciudad.

El inicio del festival está pautado para las 14 horas. Las actividades abarcarán un espacio geográfico bastante amplio: desde la calle Balcarce, frente a la Casa Rosada (donde se instalará un escenario de grandes proporciones) hasta la Plaza de la República (la plazoleta en la que se levanta el Obelisco) sobre la avenida 9 de julio. A lo largo de la Avenida de Mayo y las dos diagonales que desembocan en la Plaza (Roque Sáenz Peña y Julio A. Roca) ya se instalaron torres de sonido, carpas estructurales y tiendas para distribuir presentes. En 9 de julio y Carlos Pellegrini, Avenida Belgrano y Diagonal Sur, y Bernardo de Yirigoyen y Avenida de Mayo habrá escenarios alternativos por donde desfilarán músicos y artistas desde las 13 horas. Una hora después, a las 14, comenzará la programación central, con músicos que representan a toda América Latina. Están confirmados Silvio Rodríguez (Cuba), Os Paralamas Do Sucesso (Brasil), Café Tacvba (México), Falta y Resto (Uruguay), Fito Páez, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Chango Spasiuk con La Bomba de Tiempo, Banda Trinidad (cumbia santafesina), Villa Diamante (música electrónica), Ignacio Copani, Andy Chango, Poncho con Pablo Lescano (electrónica + cumbia), entre otros.

Las actividades durarán por lo menos diez horas. Incluirán escenas de mucho impacto (el grupo de teatro aéreo Prix D’Ami hará una performance en el aire, sobre la Plaza y también en la fachada del edificio de la AFIP, sobre la calle Hipólito Yrigoyen) pero también habrá una emotiva apelación a la historia del peronismo. Tanto en Diagonal Norte como en Diagonal Sur se emitirán fragmentos de discursos de Perón y Evita. La recorrida por los años ’40 y ’50 seguirá con una síntesis visual y sonora de los diez años de kirchnerismo, con un video editado con palabras intercaladas de la presidenta y su esposo: como si estuvieran dialogando. Como en otras concentraciones del kirchnerismo, se buscará un clima festivo y de comunión ideológica con fuegos artificiales y proyecciones de animación en 3D (la técnica del mapping) sobre los edificios emblemáticos, como el Cabildo y la Casa Rosada. Mientras en la calle se despliegue la parafernalia que caracteriza a la Unidad Bicentenario, dentro de la Casa de Gobierno habrá un espacio reservado para 1500 invitados nacionales y extranjeros.

El momento de mayor suspenso se producirá a mitad de la tarde, cuando la presidenta aparezca en el escenario. Programado finalmente para las 18.30, el discurso de Cristina hará hincapié en los logros de los diez años del oficialismo. Pero el mensaje también tendrá guiños hacia el futuro, hacia la construcción de la " segunda década" del proyecto que comenzó en 2003. Anoche, entre el amplio arco de organizaciones que se movilizará a Plaza de Mayo, circuló la versión de que la jefa de Estado podría aprovechar la presencia de cientos de miles de personas para hacer un anuncio fuerte sobre las políticas del Ejecutivo. En pocas horas se dilucidará el misterio. «

saludos por 203 años de la revolución

El rey de España, Juan Carlos I de Borbón, y el Emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, le enviaron ayer saludos a la presidenta Cristina Fernández por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. A través de una carta, Juan Carlos de España le expresó a la mandataria sus "mejores deseos de paz y prosperidad para el pueblo hermano de Argentina", en vísperas del 25 de mayo.

"Con ocasión de la celebración de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo haceros llegar mi más cordial felicitación junto con el gobierno y el pueblo español", afirmó el rey en su misiva entregada por el embajador Román Oyarzún. La carta declara además de parte del representante de la corona española "la más alta consideración y estima personal" a la jefa de Estado.

"Os reitero, señora Presidenta, mis mejores deseos de bienestar personal, de paz y prosperidad para el pueblo hermano de Argentina", remarcó Juan Carlos I.

El Emir de Qatar, en tanto, expresó su deseo de mayor prosperidad y progreso para el pueblo argentino y llamó a fortalecer los lazos entre ambos países.

Comentá la nota