El gobernador encabezó el Foro Educativo de Participación Ciudadana en Resistencia

Domingo Peppo llamó a un compromiso social para la educación, para garantizar la inclusión y la igualdad.

Este miércoles por la tarde, en el Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey, se concretó el Foro de Participación Ciudadana por la Calidad y el Compromiso Educativo, un espacio de contribución para mejorar la calidad educativa de cara al ciclo lectivo 2017.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión acerca de la idea de comunidad como pilar fundamental en el restablecimiento de la confianza en la escuela, en el acto pedagógico como transformador de la inequidad socioeducativa y de la mejora de la calidad educativa. Contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo, el ministro de Educación Daniel Farías, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González y el  intendente de Fontana Antonio Rodas.

 

CALIDAD EDUCATIVA

En el discurso de apertura, el gobernador del Chaco Domingo Peppo remarcó los lineamientos y el compromiso educativo  a través de políticas de Estado que propicien la calidad educativa “para lograr tener a todos los chicos en la escuela”, remarcando que ésta “puede ser el ámbito de encuentro de donde salga lo mejor que puede tener un país, que es el capital humano”.

Se refirió a la educación como “motor único de la inclusión y desarrollo de las personas” instando a un fuerte compromiso desde el inicio de la edad educativa, con el “gran desafío la obligatoriedad”.

Acerca del espacio del foro como generador de participación ciudadana se refirió  al compromiso de involucrar plenamente a la sociedad y la comunidad, hacerlos conscientes de que “son agentes productores del involucramiento, para una mejor ciudad, país y provincia, con nuestro compromiso fuerte como Estado de asegurar recursos de Infraestructura, mantenimiento del sistema, cuestiones conexas (comedores), cuestiones que afectan a los docentes” y aportar políticas que reviertan el estado alarmante de deserción secundaria, reflejo “de una deficiencia en la educación primaria”.

Además, Peppo se refirió a la educación como “elemento fundamental del individuo, desde donde tenemos que trabajar con compromiso en valores y disciplina”.

 

Adelantó que la intención es poder  iniciar el ciclo lectivo 2017 “con la firma del verdadero compromiso con las más de 3000 instituciones educativas, con el acompañamiento de todos los intendentes, y por encima de todo y de las banderías políticas”. “Vamos a trabajar apostando al futuro, para tener las mejores escuelas en todos lados, porque consideramos que la educación de calidad es la única posibilidad de las personas de superarse” afirmó.

El gobernador remarcó: “Tras los foros comenzamos un nuevo capítulo en este proceso, pensar que estamos trabajando en derechos de estos chicos y jóvenes apostando al futuro, con otro objetivo mayor que es el de Igualar calidad de escuelas rurales y urbanas” e insistió en la importancia de  “involucrar a la sociedad en su propio desarrollo”.

 

“UNA ESCUELA IMPREGNADA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD”

El ministro de Educación Daniel Farías enfatizó en la calidad educativa “pensando en el estudiante como la centralidad de la educación y en ese sentido impulsar una escuela del siglo XXI, donde se incorporen estrategias pedagógicas que incorporen a las nuevas tecnologías”.

En esa línea, subrayó que es necesario encontrar “una escuela de calidad impregnada de inclusión y equidad y para que eso suceda la enseñanza se debe complementar con las tecnologías porque una sociedad lectora sabe interpretar  el avance tecnológico. Por lo tanto no hay que pensar en esa dicotomía de viejas tecnologías con las nuevas, sino crear una simbiosis para generar la calidad educativa”.

En cuanto al rol de la escuela, Farías manifestó que “la calidad educativa es un problema de la sociedad en su conjunto. Es un problema que tenemos que resolverlo todos los días con los estudiantes en las aulas”. Además, añadió:  “Podemos tener la mejor inversión en educación y los mejores docentes pero si la familia no ayuda será difícil. Tenemos una escuela que debe innovar un compromiso de todas las partes, sociedad y familia. Con una sociedad que participe activamente”.

 

“GARANTIZAR LA PERMANENCIA Y CONTINUIDAD”

Por su parte el  intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich, sostuvo que desde “el municipio se debe garantizar que los alumnos y docentes tengan las herramientas básicas de accesibilidad en los establecimientos educativos porque eso asegura la permanencia y continuidad”.

El jefe comunal agradeció al gobierno provincial por “brindar la posibilidad de contar con una unidad educativa de formación del personal municipal con el bachillerato libre para adultos”.

Por último, resaltó el trabajo de los Consejos Escolares, que son más de 600; y el sistema de elección de rectores, todo lo que significa democratización y participación de la comunidad educativa”. Por último, dijo que “inclusión, calidad y equidad son ejes fundamentales del desarrollo educativo, además de la obligatoriedad y gratuidad en las aulas”.

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