El gobernador advierte que el sistema educativo público está al límite

El gobernador advierte que el sistema educativo público está al límite

El gobernador Domingo Peppo reconoció la existencia de “una migración” de alumnos de escuelas privadas a las públicas, provocada en muchos casos por factores económicos que acotaron el poder adquisitivo de las familias durante este año. “La situación generará problemas de infraestructura. Tenemos algunas escuelas en construcción y otras en ampliación. La verdad es que el sistema educativo estará exigido”, señaló.

En declaraciones periodísticas el mandatario confirmó también que no habrá en 2017 paritarias nacionales para fijar salarios docentes. “Nos informaron que cambiará la modalidad de la política salarial y no habrá más paritarias nacionales, sino que serán sólo provinciales”, anunció.

La decisión del gobierno federal es porque “no tienen ningún docente ni escuelas” dependientes de esa órbita.

“Algún gobernador hizo un cuestionamiento, diciendo que no se sabe para qué tienen Ministerio (de Educación)”, reveló Peppo. Sin embargo, valoró que esa área “es un ente rector clave y Nación no puede dejarlo de lado”. Por último, estimó que por el tema habrá una reunión con los ministros de Educación de todo el país.

“En 2017 vamos a trabajar mucho en la educación, que es un tema central”, adelantó el mandatario. Habló así de cuatro ejes: la familia, las adicciones o consumos problemáticos, la seguridad vial y el ambiente. "Habrá una articulación real con áreas del gobierno y será parte de la actividad de todos los establecimientos escolares”, explicó.

Las protestas, el déficit de la gestión

Peppo reconoció como déficit y problema central de su gestión, que viene desde gobiernos anteriores, a las protestas sociales. “Es la tarea pendiente. Son sectores que muchas veces están atendidos y que no tienen todo lo que quieren pero sí buena parte”, resaltó. Y dijo que sin esas interrupciones diarias del tránsito la provincia “tendría más tranquilidad y crecimiento, porque puede haber sectores de la economía que no pueden tener mayor actividad ya que se ven afectados por las movilizaciones”.

“El tema a resolver es la distribución de los recursos. A nosotros nadie nos puede señalar con el dedo y decir que trabajamos para un sector. Por el contrario, hacemos una distribución de la mejor forma para atender a todos”, subrayó. Contó, por último, que durante sus tres visitas de la semana pasada a la Ciudad de Buenos Aires, por distintas gestiones, debió bajarse del vehículo y llegar a Casa Rosada caminando, dadas las múltiples protestas que interrumpieron el tránsito.

El Presupuesto 2017: sin especulaciones políticas

Al dar cuenta de las trabas puestas por la oposición radical para aprobar el proyecto de presupuesto provincial 2017, Domingo Peppo resaltó la importancia de financiar el déficit fiscal. Ante el rechazo, reconoció que la iniciativa deberá retirarse para ser replanteada. “No podemos aprobar un presupuesto sin ese crédito. Significaría menos de algo, sacar recursos a algún sector”, avisó.

“No estoy especulando políticamente. Estoy trabajando por el bien de los chaqueños, con un total desprendimiento político”, enfatizó el gobernador. Subrayó así la defensa de los intereses de la provincia “como cuestión central” ante el gobierno de la Nación.

“No puede haber nadie que diga que por cuestiones políticas lo hemos marginado”, sentenció.

“Me siento pleno”

Pese al año difícil y de varias contingencias, el gobernador del Chaco aseguró que llega bien al final de este 2016. “Me siento pleno, con muchas ganas, agradecido a Dios”, indicó Domingo Peppo. “Así como fue un año difícil me ha dado también salud, fuerzas y energías. No he tenido ningún día de decir que no voy (a trabajar) porque estoy enfermo”, graficó. “Mi agradecimiento a los distintos sectores y a la comunidad en general porque me sentí plenamente acompañado”, dijo como mensaje hacia los chaqueños.

Las inversiones en energía mejoraron la situación

“Estamos en una mejor situación. Hicimos un gran esfuerzo en inversiones”, ponderó el gobernador Domingo Peppo al evaluar el funcionamiento del sistema energético provincial. Así, destacó la labor de Secheep y de la Subsecretaría de Energía en las habilitaciones de transformadores y centros de distribución.

Recordó luego la compra de 400 transformadores con un desembolso de 150 millones de pesos. “Nos quedarán las redes en baja tensión, que son importantes”, marcó.

Según explicó, esas inversiones servirán para “anticipar el fluido de cargas” y trasferir la carga de esos transformadores a los sectores que tengan menos exigencias. “Hasta ahora estamos bastante bien, aunque hay obras troncales que se están ejecutando”, sostuvo, en referencia a la estación que se construye en La Leonesa y la interconexión con el sistema de Corrientes (Bastiani-Rincón Santa María).

Comentá la nota