Giri: “No nos subestimen tanto, se terminó la ciudad de los grandes gurúes”

Giri: “No nos subestimen tanto, se terminó la ciudad de los grandes gurúes”

El coordinador de las áreas de Deporte, Cultura y Turismo en el partido de General Pueyrredon conversó con “el Retrato…” y se despachó sin vueltas. “Atendió” a la gestión anterior y enfatizó que “vamos a dar de baja a los ñoquis”. “Bonifatti nos dejó pozos para todos y todas, producto de la necesidad de mostrar que estaban gestionando la nada”, disparó.

Emiliano Giri fue una de las piezas importantes en la campaña que catapultó a Carlos Fernando Arroyo a la Intendencia del partido de General Pueyrredon. Uno de los que más confió en la figura del actual Jefe Comunal. Por eso, mucho más por formar parte de su equipo de gabinete, lo defiende a capa y espada.

“A quienes nos subestiman les recomiendo que en lugar de conspirar en los cafés se pongan a trabajar para mejorar la ciudad”, dijo en diálogo con “el Retrato…” el coordinador de las áreas de Deporte, Cultura y Turismo. “No nos subestimen tanto”, reiteró tajantemente y sin pelos en la lengua.

Tal declaración se dio en el marco de una “situación económica/financiera que resultó ser mucho más grave de lo que esperábamos producto de la incapacidad y mala fe de la gestión anterior, que dejó una ciudad destruida en esos términos, pero también en infraestructura”.

-¿Qué tan destruida?

-Hay que recorrer para ver las obras que han quedado paralizadas por falta de pago a los proveedores. El Centro Cívico, del que tanto se jactó el exintendente Gustavo Pulti, está parado y con una deuda de 70 millones de pesos. Tenemos dos Polideportivos sin instalaciones terminadas: al del Centenario le falta gas y ahora estamos gestionando ese tema. El del Parque Camet Norte falta terminar en un 40% y a las empresas se les debe dinero. El microcentro, que padecemos y seguiremos padeciendo junto a los turistas, producto de la actividad de Bonifatti con el calle para todos, nos dejó pozos para todos y todas, producto de la incapacidad que han tenido y la necesidad de mostrar que estaban gestionando la nada. Porque eran conscientes de la situación en la que dejaban al Municipio y a los proveedores.

-¿Por dónde hay que empezar a ordenar todo esto que menciona?

-Lo primero es terminar el microcentro. El EMVIAL no tiene insumos ni para hacer una cuadra de asfalto. La cadena de pagos está rota y se les debe hace un año. Conozco empresas que no han podido sostener esto y han quebrado. Por eso que a través de la gobernadora María Eugenia Vidal gestionaremos los fondos necesarios para poder equilibrar la balanza, plantear un plan de pago y generar confianza nuevamente en los proveedores. De hecho, ya estuvimos gestionando toda la semana. Viajamos a La Plata, hemos estado reunidos con ministros, la gobernadora y sus equipos para hablar de esto, y en lo mediato, para organizar el Operativo Sol.

-¿Encontraron mucha gente “nombrada” en cuanto al personal?

-Hay más de 600 contratos que se firmaron después que Pulti perdiera las PASO. Ahí empezaron a nombrar funcionarios y a hacer recalificaciones de puestos de trabajo. A medida que los identificamos, revemos la situación. En las áreas que me competen, vamos a dar de baja a los ñoquis y a hacer un reencasillamiento retroactivo. El mayor respeto que debemos tener por los empleados administrativos es que los cargos de carrera se concursen.

-¿Cuál fue la respuesta de los municipales?

-Hay de todo. Me he sentido acompañado en el área del Emtur. Otros se han adherido a un paro que no comprendo. Yo sé que hay una fecha, que históricamente se ha cumplido, pero esta situación de crisis no era desconocida por las autoridades de los sindicatos. Se ha permitido un incremento indiscriminado de la planta de empleados municipales. Más de 5.000 nombramientos en la gestión de Pulti. Entonces, lo que veo es un Municipio con un crecimiento de planta de empleados en forma desordenada, que malgasta los recursos públicos, con una falta de gestión pública, habla un poco de lo que ha sido la política del marketing y la fotografía. La puesta en escena permanente.

-¿Sienten que los subestiman?

-Creo que hay un sector de la dirigencia política y gremial, y de algunos medios, que subestiman la figura de Arroyo y a Cambiemos. Nos subestimaron antes de las PASO, nos hicieron la peor campaña, ganamos en octubre y luego en el balotaje. Yo creo que el mensaje es que no nos subestimen tanto. Se terminó la ciudad de los iluminados, que se las saben todas, de los grandes gurúes. Esto funcionó durante un tiempo. Ahora hay una ciudad nueva, con un señor con una imagen y filosofía de vida donde prima la austeridad y el bajo perfil que demostró que es posible ganar una elección. Y que va a demostrar que se puede gobernar. Además contamos con el apoyo de Vidal y de Macri.

-¿Qué opinión le merecen los que lo critican por venir de un sector ajeno a la política?

-Antes de ser funcionario, soy un dirigente político que participa en el PRO. He sido coordinador de la campaña de Cambiemos y ganamos. Esto me dio una representatividad política importante. Y al ser un dirigente político, me involucro en las cuestiones que tienen que ver con mi área y con las cuestiones que creo importantes para la ciudad. Por eso creo que en el Puerto debe haber un consorcio formado por todos los actores y sectores. Hemos trabajado con Omar Alonso, que es el hombre de consenso que surge de la mayoría de los actores del Puerto y voy a seguir promoviendo esa línea, donde todos tengan voz y voto y puedan expresarse.

-Mauricio Macri llamó a los expresidentes a una reunión. ¿Se van a juntar ustedes con los excandidatos?

-Sé que el Intendente va a convocar a los legisladores de General Pueyrredon porque ellos son los embajadores de esta ciudad. Ellos tienen que, por sobre la cuestión política partidaria, representar a la ciudad. Por suerte tenemos buen diálogo con todos. No hemos encontrado mala predisposición. Fernando (Arroyo) es un tipo abierto, con poco protocolo o formalismo, y se va comunicando con todos…

“EN EL PRIMER AÑO TENEMOS QUE EQUILIBRAR

LA BALANZA ECONÓMICA/FINANCIERA”

Giri, consultado por el lapso de tiempo que se han planteado para “reconstruir” el Municipio, explicó que “tenemos una gestión de cuatro años por delante. En el primer año tenemos que equilibrar la balanza económica/financiera y gestionar cosas. Convocar al sector empresario, tan castigado en el último tiempo, y que en vez de ver al privado como una persona con la cual trabajar, se la maltrataba. Estamos recibiendo buenas propuestas del sector privado.  Eso requiere gran responsabilidad”.

GIRI QUIERE “TRANSFORMAR A MAR DEL

PLATA EN UNA CIUDAD DE EXPERIENCIAS”

Ante la pregunta de cómo están funcionando las áreas de Turismo, Deporte y Cultura, el funcionario municipal adelantó que “esto tiene que ver con un proyecto que le planteé al intendente Arroyo: la necesidad de transformar a Mar del Plata en una ciudad de experiencias. Nosotros venimos del turismo y las actividades que se generan en la ciudad vienen de tres etapas”.

Renglón seguido detalló que “en la primera, el turismo lo ha vivido como un comodity, la gente venía y se quedaba. En una segunda etapa la ciudad era vista como un paquete. Después entendimos que además de los paquetes, teníamos que ofrecer servicios. Bueno, ahora el mundo busca experiencias que se puedan compartir. Esa es la lógica en la que vamos a trabajar en esta gestión. En un esquema entre deporte, turismo y cultura donde en Mar del Plata pasen cosas todos los días que se comuniquen, tengan proyección nacional y se comparta”.

“VAMOS A PRESENTAR LA PRIMERA

POLICÍA TURÍSTICA DE ARGENTINA”

Sobre el final de la conversación, Emiliano Giri habló sobre el Operativo Sol, los Estrella del Mar y la Fiesta del Mar. En primer lugar manifestó que “junto al Operativo Sol, en trabajo conjunto con el área de Seguridad Municipal y Fernando Telpuk, vamos a presentar la primera policía turística de la República Argentina”.

Además, remarcó que “en lo que concierne a los premios Estrella de Mar, contamos con el apoyo de la Asociación de Productores, hemos hablado y nos han ofrecido donar el monto necesario para la materialización del premio que es alrededor de 140 mil pesos. Harán una cooperativa simbólica”, para luego afirmar que “estamos viendo lugares para realizar la Fiesta del Mar. Puede ser en el Teatro Auditorium, o donde estaba el viejo Feridomo, que hoy se está reacondicionando para espectaculos artisticos. La elección de la Reina, estamos analizando hacerla dentro del aniversario de la ciudad de Mar del Plata, el 10 de febrero”.

Comentá la nota