Gils Carbó visitó la provincia y firmó convenios de cooperación

Gils Carbó visitó la provincia y firmó convenios de cooperación

Acordó con el Gobierno asistencia para luchar contra el narcotráfico, lavado y trata de personas.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, estuvo ayer en San Luis y firmó dos convenios de cooperación tanto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como con el Superior Tribunal de Justicia. Al mediodía, en Terrazas del Portezuelo, la fiscal general y el Gobernador acordaron desarrollar acciones conjuntas para la persecución de delitos complejos como narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

 

“Este convenio que habla de tres de los delitos federales más preocupantes, significa la posibilidad de capacitarnos, coordinar acciones, informarse y disponer de un banco de datos con la confidencialidad que se requiere”, expresó el Gobernador. Además el primer mandatario le agradeció su predisposición y la visita: “Gracias por estar aquí y espero disfrute de nuestra hermosa provincia”, le dijo.

 

Del encuentro participaron la ministro de Seguridad, Beatriz Alagia; la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano; el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz; el fiscal de Estado, Eduardo Allende; la secretaria de Legal y Técnica, Silvia Sosa Araujo; y la fiscal federal coordinadora de Distrito, Mónica Spagnuolo. La funcionaria judicial llegó acompañada por la fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Contra la Mujer (UFEM), Mariela Labozzetta; el Director de Comunicación, Luis Villanueva y el secretario de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini.

 

Gils Carbó indicó además que la firma de ese convenio era "un punto de partida para mejorar una interacción que ya existía porque creemos que la política criminal no debe dictarse desde Buenos Aires sino que debe desarrollarse de manera focalizada en cada provincia”. También destacó el sistema informático que utiliza el Poder Judicial y la Autopista de la Información de la provincia: “Estamos fascinados con el sistema de digitalización e información que tienen porque es un insumo básico para todo lo demás”.  

 

Por la  mañana, junto a los ministros del Superior Tribunal, Horacio Zavala Rodríguez y Omar Uría, firmó otro convenio donde se comprometieron a coordinar acciones "y desarrollar programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación". La funcionaria destacó que el objetivo de su visita fue “mostrar nuestro esquema de trabajo que comenzamos hace tres años en el Ministerio Público Federal que tiene que ver con la articulación en equipos. Estas son políticas criminales que venimos fomentando para que se trabaje en todo el país en la formación de Procuradurías en materia de narcocriminalidad, crimen económico y lavado de dinero, trata de personas, violencia institucional y lesa humanidad”.

 

También señaló que “no queremos que los fiscales de las provincias estén solos sino que trabajen con estas oficinas viajeras que cuentan con expertos que no son sólo abogados porque en ellas trabajan médicos, contadores, psicólogos, sociólogos y antropólogos. Esto es lo que vinimos a conversar con las autoridades políticas provinciales y veamos cómo podemos articular de aquí en adelante y ayudarnos entre todos a darle un mejor servicio de Justicia a la gente”.

 

Aunque fue consultada acerca de la relación que mantiene con el Poder Ejecutivo Nacional desde el 10 de diciembre, dijo que “solamente voy a responder preguntas que tengan que ver con la visita que estoy realizando, disculpen”.

Comentá la nota