Gerardo Morales: “Es retrógrado reducir el debate a la baja de la edad de imputabilidad”

El senador Nacional es uno de los autores del proyecto de ley, que propone un régimen penal juvenil nuevo. El documento tiene media sanción pero nunca alcanzó a ser tratado en Diputados.
Hace unas semanas y en pleno clima de campaña, Martín Insaurralde, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, volvió a poner en escena el tema de la baja de la edad de imputabilidad. A lo largo de los años, fueron varios los proyectos legislativos que la contemplaron pero solo uno llegó a tener media sanción en el Senado, en 2009.

"El Régimen Penal Juvenil que hemos propuesto, antes de determinar las penas de prisión o reclusión para un joven que delinque, establece que en ningún caso un menor podrá ser juzgado por el sistema penal general ni podrá atribuírsele las consecuencias previstas para mayores", indicó Gerardo Morales, uno de los autores del documento, a Clarín.

La propuesta sostiene que es penalmente responsable la persona de 14 o 15 años que cometa un delito doloso, que incluya una pena mínima de tres o más años de prisión y la persona de 16 o 17 que esté implicada en un delito con una pena mínima de dos o más años de prisión.

Si bien el proyecto de Morales, prevé que chicos menores a 16 años sean punibles –a diferencia del Régimen de minoridad actual-, el senador consideró "retrógrado reducir el debate a la baja de la edad de imputabilidad y tratar el tema como una consigna de campaña".

Comentá la nota