General Pico: reclamos por atención en salud mental

Preocupados por la atención que están recibiendo las personas que asisten al Servicio de Salud Mental en el ámbito público de esta ciudad, o sea el Hospital Centeno, representantes de la Asociación Civil Lazos Familiares Pampeanos brindaron una conferencia de prensa.

En representación de la institución, que fue creada en esta ciudad en 2009, dialogaron con los medios el psiquiatra Enrique Castro, y los psicólogos Silvia De La Mano y Néstor Benítez. Dando a conocer el malestar de usuarios del servicio y familiares porque hay cierta resistencia a la internación.

"Estamos preocupados porque la ley 26657 no se está cumpliendo. Nosotros nos reunimos el 5 de noviembre con el secretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Roberto Moro, quien también se mostró preocupado y dijo que iba a hablar con las autoridades correspondiente", indicó Castro.

Según refirió esa negativa existe incluso ante situaciones de graves crisis, cuando la persona que padece ese problema se aparta de la realidad y hay un posible riesgo. A modo de ejemplo, dijo: "Llega una persona con un intento de suicidio y a los pocos minutos sale con el alta".

Desentendimiento de ley.

Según lo señalado en la conferencia, la Ley Nacional de Salud Mental 26657 prevé la atención y contención adecuada pero lo que ocurre desde hace unos años, en esta ciudad y el norte provincial, significa un menoscabo de los derechos de las personas usuarias de ese servicio de salud.

"Hay un desentendimiento de la ley nacional", manifestó De la Mano. Y agregó que Leonardo Gorbacz, uno de sus autores de ese proyecto, manifestó que es válido y legal de la internación voluntaria o involuntaria como un recurso terapéutico. Y hay más de 10 artículos en la normativa en relación a ese tema. 

Si bien los integrantes de la entidad afirmaron que no comprenden bien el motivo de esa resistencia, ya que están convencidos de que el hospital cuenta con la infraestructura necesaria, los recursos materiales y el personal idóneo para cumplir lo dispuesto por ley, tanto en tratamientos ambulatorios como en casos de internación.

Benítez se refirió a la necesidad de priorizar la salud y las personas y no cuestiones políticas de fondo. Y añadió que están presentando ahora el reclamo pero el problema se viene suscitando hace bastante tiempo.

Castro fue consultado sobre quién decide la internación o el tipo de tratamiento, el profesional explicó que si bien están el médico de guardia y el responsable general del servicio esa debería ser una evaluación del equipo interdisciplinario. Y en cada caso se debe ver si son personas con tratamiento previo, que ya tienen un diagnóstico psiquiátrico. Y se debe analizar si pueden ser contenidos por su grupo familiar, en el domicilio, con los cuidados adecuados.

Sobre el final de la conferencia se dio a conocer que una propuesta es convocar a todos los actores implicados con el cuidado de la salud mental, como: instituciones públicas, privadas, ONG's, profesionales, usuarios y familiares, para planificar acciones conjuntas en cumplimiento de la ley.

Comentá la nota