Fuerte repercusión de la huelga en el interior

Fuerte repercusión de la huelga en el interior
La falta del transporte fue decisiva en la mayoría de las provincias; alto impacto en Córdoba, Santa Fe y Mendoza; muchos docentes adhirieron, si bien los gremios no habían convocado al paro; menor adhesión en Entre Ríos y Santiago del Estero
Con estrategias comunes -concentraciones de camiones y piquetes- y particularidades locales -como la acumulación de basura en la capital jujeña para impedir el tránsito de vehículos-, el paro tuvo un fuerte impacto ayer en el interior. La adhesión fue significativa en provincias grandes (Córdoba, Santa Fe y Mendoza), donde la falta de transporte público jugó un papel fundamental.

En Córdoba, sólo una decena de sindicatos se plegó al paro, pero fue vital la adhesión del transporte. Ante la ausencia de operarios, empresas como Renault y Fiat decidieron suspender la producción, a pesar de que no adhirieron Smata y la UOM. La falta de colectivos provocó un alto ausentismo de maestros y alumnos.

Hubo piquetes de agrupaciones de izquierda, y el dato curioso fue el bloqueo relámpago en tres hoteles alojamiento, camino al aeropuerto, que realizaron militantes del gremio gastronómico de Luis Barrionuevo .

En Santa Fe, los principales gremios docentes adhieren a la CTA de Hugo Yasky y a la CGT de Antonio Caló. No se sumaron al paro, pero casi no hubo actividad en las escuelas. Tanto en la capital de la provincia como en Rosario hubo concentraciones de camioneros en autopistas y frente a empresas, y la falta de transporte reflejó un mediano acatamiento. Además de los camioneros y la UTA, pararon los gastronómicos, expendedores de combustibles, médicos, empleados legislativos y docentes de la Universidad del Litoral.

Mendoza también estuvo paralizada. La huelga fue de alto impacto, pero sin hechos de violencia, y el transporte sólo prestó el 20% del servicio. La terminal de ómnibus provincial estuvo desierta y las estaciones de servicio se mantuvieron cerradas. Asimismo, en hoteles, restaurantes, hospitales y cárceles hubo servicios mínimos.

El paro tuvo un alto acatamiento en Tucumán. En los hospitales públicos sólo funcionaron las guardias y el paisaje era desolador en los pasillos, generalmente abarrotados de gente. No hubo transporte ni recolección de residuos. El centro estuvo prácticamente vacío y los comercios abrieron con normalidad durante la mañana, aunque muchos cerraron a la tarde por las bajas ventas.

En Santa Cruz fue alto el acatamiento en los sectores docente, salud, justicia y transporte. La CTA convocó a un acto frente al Tribunal Superior de Justicia para pedir la libertad de los presos de Las Heras -trabajadores petroleros detenidos por la muerte del policía Jorge Sayago en 2006- y el Sindicato de Camioneros hizo un piquete frente a la empresa Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez.

En Chubut hubo una fuerte adhesión, especialmente de docentes y camioneros. La falta de transporte fue decisiva en Salta, San Luis y La Pampa, y, en menor medida, en Catamarca y Corrientes. En Misiones hubo un corte del puente internacional que la conecta con Paraguay.

La paralización del transporte en el Alto Valle y en San Carlos de Bariloche fue el motor del paro en Río Negro, donde estatales, gastronómicos y camioneros bloquearon las rutas nacionales 40 y 23. En Tierra del Fuego hubo piquetes de camioneros y algunas empresas dieron licencia al personal.

En San Juan el paro se sintió por la falta de colectivos. El 30% de las estaciones de servicio trabajó hasta las 10.30, hora en que el gremio recibió la notificación de una conciliación obligatoria y levantó la medida de fuerza. La administración pública registró un 90% de presentismo, pero sin público que hiciera trámites.

En el Chaco, la huelga se sintió en el sector público y en el transporte, y con menor intensidad en el comercio y en la Justicia.

Fue dispar el acatamiento en Entre Ríos, donde la administración pública trabajó casi con normalidad. No adhirieron el comercio ni los docentes y hubo camiones en el costado de varias rutas y en el ingreso al túnel subfluvial. También fue relativo el impacto en Formosa.

Pobre y casi nulo fue, en cambio, el acatamiento en La Rioja y en Santiago del Estero. En esta última, paradójicamente, sólo estuvo desierta la terminal de ómnibus, que lleva el nombre de Néstor Kirchner. En Neuquén, el paro no tuvo repercusión, en medio del temporal..

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