Fuerte rebote de la inflación de Pilar durante septiembre

Fuerte rebote de la inflación de Pilar durante septiembre

El índice de precios relevado por el Concejo Deliberante subió un 2,13%. En agosto había aumentado poco más de medio punto. Del Viso, con los mayores incrementos.

La inflación de septiembre en Pilar fue de un 2,13%, según reveló ayer el Concejo Deliberante, en lo que fue la tercera medición consecutiva del índice local de precios realizada por el organismo.

Los datos marcan un fuerte rebote inflacionario, luego de los números casi planchados de agosto, cuando la medición de los ediles había arrojado una suba de apenas el 0.57%

Los datos dados a conocer ayer corresponden al "Programa de seguimientos de Precios de Pilar” creado por el deliberativo, también conocido como "IPC Concejo”.

Según se informó, las mediciones se realizaron en 69 establecimientos del distrito, desde supermercados de cadenas como Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Wal-Mart hasta autoservicios, verdulerías y carnicerías de Pilar, Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima-Manzanares y Manuel Alberti.

En la presentación del informe se aclara que "el relevamiento toma una canasta limitada” que de hecho se centra en los alimentos básicos, dejando de lado el resto de los bienes y servicios necesarios. Pero se aclara que los "resultados y metodología de trabajo están en línea con los últimos datos oficiales”.

Así, el promedio arroja una inflación promedio del 2,13% en las 7 localidades. Pero en el desglose de cada una, el primer lugar del podio lo ocupa Del Viso, con una inflación del 3,88%, seguido por Manuel Alberti ,con 3,40% y Villa Rosa, 2,25%.

En cuarto lugar aparece Pilar, con 1,87% de aumento en los precios, seguido por Derqui, con 1.77%, Fátima-Manzanares, con un 1.54% y La Lonja, al fondo de la tabla, con 0.2% de incremento en el precio de los alimentos.

El presidente del Concejo, Osvaldo Pugliese, explicó que los productos básicos que sufrieron mayores aumentos fueron el aceite de girasol, que registró una suba de hasta un 33%, los fideos secos guiseros, que aumentaron un 36% en Fátima y Manzanares, y el papel higiénico, que tuvo picos de aumento del 38,13% en Villa Rosa.

El zapallo y el tomate redondo, en tanto, registraron una suba del 60% en todas las localidades.

Como contrapartida, el informe de septiembre registra una baja importante en el centro de Pilar de la leche con un 13,22%, la lechuga en Fátima y Manzanares disminuyó un 40% y el vinagre, un 30% en todas las localidades.

La medición de septiembre fue la tercera desde que se creó el índice. La primera había sido la de julio, cuando se relevaron aumentos del 4,05%, que cayeron a poco más de medio punto al mes siguiente.

En ese momento, la explicación fue que el congelamiento de las tarifas a causa de los amparos judiciales, que en muchos casos hizo que las facturas de la luz y el gas vinieran con saldos a favor de los usuarios, había impactado favorablemente en la formación de los precios de los alimentos.

De todos modos, aunque en septiembre aún no impactaron las subas en las facturas de la energía, que comenzarán durante el mes en curso, el aumento de la canasta básica alimentaria volvió a dar un nuevo salto en detrimento del poder de compra de los pilarenses.

Canasta

Según el IPC Concejo, un adulto necesita por mes $1.673,83 para comer. Una familia tipo de cuatro miembros, en tanto, requiere $5.172,13 y una pareja con tres hijos, se va a $5.624,06.

Del Viso, al tope de la inflación:

3,88%.

 

36%

subieron los fideos y 33% el aceite.

13,22%

bajó la leche en Pilar centro.

Comentá la nota