Fuego cruzado entre Gómez y Das Neves por la reducción de la jornada de los petroleros

El diputado provincial Carlos Gómez criticó con dureza al ex gobernador Mario Das Neves al asegurar que la propuesta de reducción de jornada laboral a ocho horas es un “anuncio de campaña que genera falsas expectativas”, además afirmó que el diputado nacional “tiene un problema con los petroleros”. En respuesta, Das Neves dijo que “a Gómez ya lo conocemos: habla de acuerdo a quien le paga”.

A una semana del lanzamiento del partido de Hugo Moyano en Comodoro, la propuesta de reducir la carga laboral para los trabajadores petroleros con jornadas de ocho horas, habilitando nuevos puestos de trabajo, reverbera en las filas del sindicato que los aglutina, según lo puso en evidencia ayer Carlos Gómez.

En diálogo con Radio La Petrolera, el diputado provincial dijo que Mario Das Neves “nunca le cumplió nada a los petroleros”, enumerando que no acompañó la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, ni la estatización de YPF y que, “haciendo campaña y utilizando al movimiento obrero, hizo un discurso fuera de lugar, generando falsas expectativas para 3.000 personas”, en referencia directa a la reducción de jornada propuesta en el acto partidario el pasado viernes.

“Su conducta fue, por ejemplo, no movilizarse a Ramón Santos para recuperar YPF, tampoco apoyó la Ley de Hidrocarburos y menos el Fondo Compensador de los trabajadores petroleros, además de no acompañar a Petrominera” dijo el legislador al subrayar que Das Neves “tiene un problema con los trabajadores petroleros”.

Claro que el ex gobernador devolvió lo suyo, y calificando al referente petrolero de “camaleón” con “impunidad a la hora de hablar”, señaló que “estuvo con (Mario) Masilla y ahora con (Jorge) Avila”. Y agregó: “a Gómez ya lo conocemos: habla de acuerdo a quien le paga, si le tomo diez discursos en la cámara es lamentable. La opinión sobre él la tienen los mismos petroleros, estas personas a veces no tienen nada que hacer, que trabaje y defienda a los que están bastante desprotegidos” opinó el diputado nacional ayer desde Radiovisión.

En la entrevista, Das Neves afirmó que el planteo de una jornada de ocho horas también lo había hecho en su momento Avila, aunque dijo que el secretario general de los petroleros “está muy condicionado” y actúa en consecuencia al gobierno provincial y al ministro de Planificación Julio de Vido.

Contraponiendo que Jorge Taboada es un dirigente que “siempre está con sus afiliados”, sostuvo el planteo de las ocho horas como una mejora en la condición de vida de los trabajadores. “Lo voy a seguir bancando, le guste o no a Avila” sostuvo, recomendándole al sindicalista que “haga menos política partidaria y defienda más a sus trabajadores”.

EL NO A LA LEY

Por otra parte, Das Neves y Nelly Lagoria fueron los únicos diputados nacionales de Chubut que votaron en contra de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, aprobada en la madrugada de ayer por 130 votos.

Para fundamentar su posición, el diputado dijo que la ley no surgió de un consenso con los gobernadores de provincias productoras sino de un “apriete” y sostuvo que poner un tope de 12 puntos a las regalías es una clara intromisión del gobierno nacional en una potestad provincial. También consideró que mediante el artículo 18 de la norma, las provincias pierden poder en acciones concretas que permitan la aparición de nuevas empresas de servicios.

“Con esta ley, eso lo determinará YPF. Estas empresas nuevas que aparecieron en los últimos años quedan de lado porque aparecerá (Miguel) Galuccio con empresas suyas e impactará sobre el mercado de las empresas de servicios” planteó y cuestionó también las “imprecisiones” en materia ambiental, donde no se toman por ejemplo los recaudos sobre los acuíferos, de cara al uso de grandes volúmenes de agua que requiere la explotación de los no convencionales.

Comentá la nota