Con el Frente Progresista, se completaron los candidatos provinciales para el 5 de julio

Con el Frente Progresista, se completaron los candidatos provinciales para el 5 de julio

Roberto Birri será el representante del Frente Progresista y Popular que agrupa al socialismo, el GEN, Libres del Sur y el Frente Popular. La coherencia, el debate y la apuesta por buscar juecistas y radicales que no se identifiquen con la alianza, son los ejes. Mañana se anunciará el vice.

 

Se lanzó el último candidato de cara a las elecciones provinciales del 5 de julio. Tal como se había señalado hace algunas semanas, Roberto Birri representará al Frente Progresista y Popular, la coalición que congrega al socialismo, el GEN, Libres del Sur y el Frente Popular. En un acto llevado a cabo en el centro capitalino, el riocuartense que integra la Unicameral quedó consagrado como quien encabezará la fórmula; mientras que mañana se confirmará su compañero en el binomio. 

Además de presencia nacional, como la de Humberto Tumini, el referente de Libres del Sur y quien fuera precandidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires; también estuvieron Betiana Cabrera Fasolis -representante de la misma fuerza en Córdoba-, Oscar “Cacho” Mengarelli, integrante de la cúpula de ATE; y la legisladora Alejandra del Boca, otra de las que se alejó del juecismo para sumarse al socialismo. 

Las claves de la propuesta del Frente se centraron en la coherencia de Birri, como así también en la posibilidad de sumar votos -y candidatos- de aquellos juecistas y radicales que no se sientan identificados con la Alianza denominada “Juntos Por Córdoba”, donde ambas fuerzas se sumaron al PRO y a la Ucedé. “Hay una vacancia en Córdoba: por el agotamiento del modelo de UPC tras 16 años de gestión, donde se quedaron sin creatividad e iniciativa y no tienen nada nuevo para ofrecer; pero también con una fórmula opositora que está siendo manejada desde la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos soluciones cordobesas a los problemas que tenemos acá, no que las traigan desde el puerto”, enfatizó Birri ante LA MAÑANA.

De todas maneras, el candidato del Frente Progresista y Popular sabe de los impedimentos que representa para el espacio que representa, una campaña corta de solo 50 días y ante estructuras que cuentan con otros fondos. Por lo tanto, propone el debate. “No podemos competir en materia de recursos, de estructura, pero sí en el campo de las ideas y ahí nos vamos a parar nosotros”, dijo Birri y agregó: “Queremos discutir el rol del Estado, de la seguridad. Vamos a promover la derogación del Código de Faltas”. 

“Córdoba -sostuvo Birri-, tiene la triste estadística de que uno de cada tres pibes nace pobre. Entonces, vamos a buscar incluirlos. Pero además, vamos a tener un perfil productivo, promoviendo 100 polos agroindustriales y para eso hace falta un Estado que invierta. Desde calles hasta energía, en todo”.

Críticas a Schiaretti y Aguad

Tanto Tumini, como Fasolis, Mengarelli y Del Boca, hablaron de “la necesidad” en Córdoba de que surja esta propuesta. Pero además, criticaron las candidaturas de Juan Schiaretti, por el oficialismo provincia, y Oscar Aguad, por la Alianza. “Era necesario esto en Córdoba -dijo Tumini-. Acá, como en la Nación, nos quieren decir que hay que seguir como estamos o debemos girar a la derecha, y no es así”. “Traigo el abrazo de la mesa nacional y ratificamos el apoyo para que en Córdoba la bandera del progresismo esté bien en alto”, agregó Tumini. 

En tanto, Del Boca recordó el trabajo en conjunto que vienen realizando con Birri en la Legislatura, pero además dijo: “Valoro mucho la coherencia, así que los invito a asumir el compromiso que está asumiendo él”. 

Por su parte, Cabrera Fasolis afirmó: “Somos la única alternativa de centroizquierda y progresista en Córdoba” y agregó en un mensaje a los más jóvenes: “hoy las alternativas que tienen son someterse a un trabajo muy flexibilizado como el de los call centres o ser víctimas del Código de Faltas en la calle”. “Por todo esto, creo que somos un fuerza que quiere revisar la agenda y representar a espacios que se sienten traicionados” agregó. Recordando además que todos coincidieron en que “Schiaretti y Aguad representan el voto conservador”.

El vice, mañana 

El compañero de fórmula de Birri se conocerá mañana. Hasta la semana pasada hubo conversaciones con una persona que no pertenece a la política partidaria y que finalmente decidió rechazar el ofrecimiento.

Comentá la nota