El Frente Nuevo Encuentro lanzó una campaña de difusión sobre el Programa Precios Cuidados

El Frente Nuevo Encuentro lanzó una campaña de difusión sobre el Programa Precios Cuidados

El sábado pasado se realizó una campaña de difusión y promoción del Programa Precios Cuidados en el Supermercado Cooperativa Obrera.

La iniciativa fue llevada a cabo por el Frente Nuevo Encuentro y otras agrupaciones políticas.

La Cooperativa Obrera es una de las grandes cadenas nacionales adheridas al programa, siendo el único supermercado de nuestra ciudad que se ha suscripto a Precios Cuidados, por ahora.

En la tarde del sábado se distribuyeron volantes y publicaciones con el detalle de todos los productos y los respectivos precios que forman parte del acuerdo con el fin de que la población se informe de los mismos y conozca los precios acordados entre las cadenas de supermercados y la Subsecretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación.

En diálogo con el ingeniero Ariel Ferreyra, uno de los presentes en la jornada del sábado, mencionó que "el objetivo es difundir los precios acordados entre las grandes cadenas supermercadistas  y el gobierno, recordando que son estas empresas las formadoras de precios en gran parte de la cadena de comercialización de los productos, en algunos casos son formadoras de costos de las materias primas y, por supuesto, en el valor final en góndola, que es el precio que pagamos los consumidores. Creemos que en Bolívar no está difundido en su totalidad el programa".

 

¿Por qué hay pocos comercios adheridos en Bolívar?

-Yo creo que primeramente, porque el Programa apuntó a los grandes formadores de precios, como Disco, Jumbo, Carrefour, Coto, Walmart, etc. y segundo por el alto grado de desinformación que poseen los comerciantes para adherirse y los consumidores para exigir dichos precios. Hay una fuerte campaña de desinformación al respecto dirigida y digitada por los medios de comunicación masivos, que están enfrentados con el gobierno nacional.

El consumidor tiene derecho a estar bien informado así puede elegir qué productos adquirir. Los Precios Cuidados son precios de referencia. El listado de precios que estuvimos entregando en la puerta del supermercado puede variar hasta un 10% hacia arriba, son precios de referencia, no son precios fijos ni obligatorios. Hoy en día hay 306 productos con precios acordados y se han agregado los supermercados chinos, despensas y almacenes gracias al convenio con las federaciones de cámaras que nuclean a los comerciantes. En Bolívar, una despensa, almacén o supermercado chico o mediano puede adherirse a Precios Cuidados acudiendo a la Cámara Comercial y solicitando el formulario respectivo de adhesión.

 

Actualidad y futuro del Programa

"La demanda de los productos pasó del 8,5 % al 20% en julio de este año, con lo cual, los consumidores cada vez más eligen estos productos, estos datos no los vamos a ver prácticamente en ningún canal, salvo en la TV Pública, la gente de a poco se está dando cuenta y está aprovechando los precios, lamentablemente en nuestra ciudad sólo hay un lugar adonde podemos ir a buscarlos", marcó Ferreyra más adelante.

Ariel destacó que el programa busca fomentar el consumo. "Los aumentos en los ingresos de las asignaciones, jubilaciones y pensiones, como los últimos recientes, buscan generar más consumo ya que si es mayor, aumenta lógicamente la producción y por lo tanto esto debería repercutir en las fuentes de trabajo.

Me entrevisté personalmente con el gerente del supermercado, hace unas semanas, quien me explicó la frecuencia de reposición de los productos, el avance del programa en general, los inconvenientes que surgen a veces, los productos faltantes, etc., y el balance en general, es muy bueno, por eso confiamos en que los consumidores van a elegir cada vez más los Precios Cuidados".

Ferreyra agradeció la atención de las autoridades y personal del comercio, tanto en la reunión mantenida en primera instancia, como el último sábado cuando se repartieron los folletos y también "a los amigos y agrupaciones que nos acompañaron".

Por último Ferreyra informó que lo más reciente del programa es el agregado de la telefonía móvil, gracias al convenio entre la Secretaria de Comunicaciones,  la de Comercio y las empresas de Telefonía Móvil de nuestro país. "El convenio se denomina Plan Prepago Nacional  y permite a un usuario de telefonía móvil que usa el servicio de prepago (tarjetas) conocer los precios que está pagando para mensajes y comunicaciones, tanto a la misma compañía como a las otras, permitiendo así comparar esos precios con los de la competencia".

El listado completo de productos pude verse en la web www.precioscuidados.com y para realizar consultas y reclamos, se debe llamar al 0800-666-1518.

Comentá la nota