Fraga: "En las legislativas, la polarización siempre es menor"

Fraga:

El titular de Nueva Mayoría estima que la grieta no va a ser tal en las elecciones que se aproximan y resalta que si bien el FpV y Cambiemos están mejor posicionados, la alianza entre el Frente Renovador y el GEN puede hacer una buena elección.

El Frente Renovador tiene como estrategia dejar atrás la grieta, mostrar que Cambiemos y el kirchnerismo son prácticamente lo mismo y de esta manera erigirse como la mejor alternativa electoral de cara a las legislativas venideras. Por supuesto, la tarea no es sencilla.

Sin embargo, el analista Rosendo Fraga, titular de Nueva Mayoría, manifiesta que la temida polarización no suele darse en las contiendas legislativas y que la fórmula "Massa-Stolbizer" puede dar pelea, aunque les vaticina un "digno tercer puesto". 

-¿Qué análisis hace del juego de Massa teniendo en cuenta que la grieta parece cada vez más profunda y, por ende, la polarización sería hasta más grande que en 2015?

-La polarización, en una legislativa nacional bonaerense es siempre menor. En 2009, Francisco de Narváez se impuso con 34 por ciento sobre 32 por ciento de Kirchner. En 2013, Massa ganó con 37 por ciento sobre 32 por ciento de Martín Insaurralde. La polarización siempre es menor que en una presidencial; además no hay segunda vuelta. Por esta razón, Massa con Stolbizer pueden tener un tercer digno puesto, como lo tuvo el primero en la presidencial con 20 por ciento. Ella puede sumar “voto blando” del Pro, es decir, el voto no comprometido políticamente con el oficialismo, que hoy pueda estar desconforme.

-¿A quién le conviene que se agrande la grieta? 

-Tanto el oficialismo como el kirchnerismo, en principio se pueden ver beneficiados por la polarización. Pero ésta tiene un límite, porque en la provincia de Buenos Aires se puede colocar un diputado nacional con aproximadamente 3 por ciento, y en la Ciudad de Buenos Aires, con cerca del 6 por ciento; esto limita la polarización.

Comentá la nota