Foro de Davos 2017: los empresarios son optimistas sobre las posibilidades de recuperación económica

Foro de Davos 2017: los empresarios son optimistas sobre las posibilidades de recuperación económica

Cuatro de cada diez cree que va a poder incrementar sus ingresos este año; el país supera la media global de confianza con respecto al crecimiento de la economía en el corto plazo.

DAVOS, Suiza.- Los CEOs argentinos tampoco pierden las esperanzas en un repute de la economía local. Todo lo contrario, según una encuesta que presentó ayer PwC en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), de la que participan 1379 CEOs de 79 país (163 de América latina), el 40% de los ejecutivos en la Argentina se encuentra "muy confiado" que va poder aumentar sus ingresos este año (poco menos que el año anterior, cuando un récord de 42% había respondido afirmativamente).

Pese a los cambios de administraciones en varias potencias clave, como Estados Unidos o el Reino Unido, y las inminentes elecciones en otras tantas (Alemania, por ejemplo), el 72% de los empresarios argentinos respondió que no prevé cambios significativos en la evolución de la economía global durante 2017 y sólo un 2% dijo que espera que el contexto empeore. Aunque mucho ejecutivos a nivel global -y entre los argentinos- plantean el desafío que significa el crecimiento del proteccionismo, el descontento generalizado que existe en muchos países y los cuestionamientos a la globalización y al capitalismo como sistema -temas recurrentes en los pasillos del WEF, en Davos- no parecen hacer mella en la confianza de los ejecutivos argentinos.

En términos de confianza en el crecimiento a corto plazo, de hecho, la Argentina se mantiene entre los países que superan la media global del 38%, donde también se destacan India (71%), Brasil (57%), Australia (43%), el Reino Unido (41%) y Estados Unidos (39%), entre otros. La encuesta de este año también registra un incremento de 11 puntos en la confianza de los CEOs de China (35%), 18 puntos en Suiza (34%) y 3 puntos en Alemania (31%). En cambio, dos mercados de relevancia internacional, como México y Japón reflejaron una merma en la confianza de sus CEOs: de 46% a 38%, en el primer caso, y de 28% a 14%, en el segundo.

En cuanto a las actividades para impulsar el crecimiento, dice PwC, durante los próximos meses la expansión orgánica encabezará la agenda del 79% de los CEOs a nivel global y del 63% de los argentinos. Los CEOs también planean reducir costos (así lo dijo el 62% y el 58% de los argentinos), realizar nuevas alianzas estratégicas (el 48% y el 33%, en la Argentina), o nuevas fusiones y adquisiciones (el 41% y el 30% de los argentinos). Además, para capitalizar nuevas oportunidades el 23% de los ejecutivos entrevistados planean fortalecer su capacidad de innovación (el 35% de los argentinos). En cuanto a los mercados internacionales más valorados para las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos eligieron primero a Brasil (70%), luego a Estados Unidos (58%), a China (26%) y en cuarto lugar a México (19%).

Entre los desafíos, para los CEOs argentinos los más grandes obstáculos son internos: el aumento de la carga tributaria (95%), la inestabilidad social (88%), la infraestructura básica inadecuada (88%), el crecimiento económico incierto (84%), el exceso de regulación (84%) y el desempleo (81%). Mientras que, desde el punto de vista comercial, los encuestados expresaron su preocupación por la disponibilidad del talento clave (81%), la capacidad de brindar una respuesta rápida ante una crisis (81%) y la falta de confianza en los negocios (70%).

Subt. El dilema de la globalización

Los cuestionamientos que a lo largo del planeta surgen hacia la globalización están bien instalados en el WEF. En la primera edición de la encuesta de PwC, la mayoría de los CEOs de eran entusiastas impulsores de la convergencia global. Veinte años más tarde, predominan los críticos.

Aunque entre los argentinos, las respuestas son algo más variadas. La mayoría (81%) considera que la globalización ha contribuido significativamente con la conectividad (81%) y con el movimiento de capitales, personas, bienes e información (49%). Pero sólo 5% opinó que ha contribuido en la misma medida con el empleo pleno y significativo (5%), con el cierre de la brecha entre ricos y pobres (7%), con la creación de una fuerza laboral capacitada y educada (7%), con la legitimación e integridad de los sistemas tributarios globales (7%), o con la prevención del cambio climático y la escasez de recursos (7%).

El problema de competitividad de las empresas argentinas, que por estos días domina las conversaciones de empresarios y el Gobierno, y desvela al propio presidente Macri, se reflejó también en la encuesta del WEF. El 65% de los CEOs argentinos señaló que resulta cada vez más difícil equilibrar la competencia en un mercado global abierto con las tendencias hacia políticas nacionales más cerradas, una preocupación compartida por el 67% de los ejecutivos de Latinoamérica y por el 58% de los CEOs a nivel global.

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