Fondos a municipios: intendentes peronistas con más quejas que radicales

Fondos a municipios: intendentes peronistas con más quejas que radicales

El ministro Adán Bahl recibió a diez intendente radicales. Se habló de fondos para obras y la coparticiapción. A diferencias de intendentes justicialistas, los de la UCR no plantearon problemas en retraso de transferencias.

Desde hace algunos meses diferentes intendentes entrerrianos vienen reclamando al Gobierno provincial la transferencia de partidas. Tal es el caso del fondo compensador de coparticipación a los municipios que lleva seis meses sin llegar a las arcas municipales.

El planteo lo realizaron primero los jefes comunales peronistas en el marco de la Liga de Intendentes Justicialistas. Las respuestas que recibieron siempre fueron que el ministerio de Economía trabaja el tema. Los meses pasaron, las partidas siguieron retrasándose y las críticas más duras aparecieron a la luz pública.

El intendente de Santa Elena, Daniel Rossi dijo días atrás que el retraso en el giro de los fondos de coparticipación de garantía representan “un gran aporte para el día a día de los municipios (pago de sueldos, proveedores, contratados, prestación de servicios), que ya han sido marginados inconstitucionalmente del enorme aumento de impuestos de 2014”.

El ministro de Educación y ex intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto, habló por su ciudad: “ni una sola obra pública tuvo el departamento Uruguay este año", lanzó.

Otro peronista que también se quejó por las partidas atrasadas fue el intendente de Gualeguay, Luis Erro, quien en diálogo con INFORME DIGITAL dijo la semana pasada que en su ciudad “se paga en término aguinaldo y el último día hábil de cada mes, a pesar de los seis meses que nos deben del Fondo de Garantía, que nos debe la provincia, tanto a nosotros como a todos los municipios”.

Hay quienes sostienen que el hecho de que la Provincia no pague hace seis meses el fondo compensador de coparticipación a los municipios es un hecho político. Ya que consideran que es una forma de extorsionar a los jefes comunales de cara a las elecciones.

Radicales sin quejas

Este jueves el Foro de Intendentes Radicales se reunieron con el ministro de Gobierno Adán Bahl en la Casa de Gobierno.

Del encuentro participaron diez presidentes municipales donde se efectuó un balance de lo realizado durante el año pasado. Concurrieron a la reunión: Ricardo Troncoso (Maciá), Cristian Fernandez (San Jaime de la Frontera),Carlos Cecco (Federación), Fabian Murilla (Ibicuy), Jorge Holzmann (Gilbert), Horacio Cracco (Villa del Rosario), Omar Migueles(Mansilla), Anibal Rottoli (Primero de Mayo) Edgardo Miño (Los Conquistadores) y Alfredo Blochinger (Bovril).

Sorpresivamente, no hubo planteos sensibles de los intendentes radicales al ministro, la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Alicia Feltes; la directora de Hacienda, Silvana Valiero y el secretario de Hacienda, Jorge Otegui.

“Tuvimos una jornada de trabajo muy importante y enriquecedora, afianzamos algunas de las acciones que veníamos desarrollando mientras que analizaremos algunas otras cuestiones a partir de ahora”, reflexionó el ministro Bahl, según publica el parte oficial de la Casa Gris.

El intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, dijo tras la reunión que en la jornada “hemos tratado los proyectos Más Cerca, algunos están bastante avanzados y otros tienen algunas demoras en las partidas. En nuestro caso, son diez cuadras de pavimento, en el que ya se ha comenzado y esperamos que lleguen las partidas para continuar con los trabajos”.

Sobre la coparticipación, el secretario de Hacienda Jorge Otegui, presentó un informe que desarrolla un balance de la transferencia de recursos a municipios a partir de la Coparticipación donde detalló que durante el año 2014, “el total del monto coparticipado es de 2.820.120 millones de pesos, lo que representa un incremento del 39% con respecto al año anterior”, dice el parte oficial.

Tras el balance, Troncoso no esgrimió críticas, por el contrario, expresó que “la cuestión económica y cómo se va a desarrollar el tema de la coparticipación es muy importante para saber cómo van a venir las partidas, de esa manera podemos organizarnos en base a cada presupuesto”.

“En reiteradas oportunidades hemos manifestado que siempre se han abierto las puertas para este tipo de reuniones, poder dialogar y plantear las necesidades de cada comunidad”, agregó Troncoso.

Por su parte, el intendente de la localidad de Primero de Mayo, Anibal Rottoli, dijo: “Fue una reunión muy positiva donde le planteamos al ministros Bahl algunas obras de nuestras localidades y le hemos consultado acerca de la posibilidad de gestionar una reunión con otros organismos”.

“Quiero agradecer como siempre al ministro Bahl por su atención, estamos muy contentos con esta reunión, nos vamos con respuestas que motivan el trabajo en conjunto para el bien de nuestros vecinos”, finalizó Rottoli.

Comentá la nota