Fondos del exterior impulsaron subas de hasta 9% en las acciones locales

Con un mejor clima en los mercos del mundo, el Merval ganó 3% y logró un nuevo récord gracias al fuerte desembarco de fondos del exterior en papeles bancarios de la Argentina. Luego del traspié del martes, los bonos títulos subieron hasta 3%

¿Poner interés en el dinero o poner dinero a interés? Algo parecido parecen haberse planteado ayer los fondos de inversión, que tradicionalmente ponen la lupa en el mercado de América latina pero le hacen la gambeta a los más peligrosos, entre ellos los activos argentinos.

Sin embargo, con Brasil cada vez más interesado en reforzar los impuestos que cobra a la entrada de capitales para proteger el precio de su moneda, Argentina se ha “colado” en el menú inversor de forma inesperada. Ayudada por la baja ponderación existente de activos locales en las carteras de los fondos internacionales, la sorpresa la dieron aquellos que ayer focalizaron su poder de fuego en los pocos papeles que cotizan con liquidez en la plaza doméstica. En rigor, las operaciones se concentraron en Nueva York, donde los cotizan los ADR‘s (certificados) representativos de las acciones locales.

No todos los sectores fueron los beneficiados: apenas el sector bancario logró el empujón que decretó subas de hasta 9% en el precio de los papeles.

El Merval ganó 2,98%, marcó nuevo récord histórico la acción del Grupo Galicia resultó con un incremento de 8,14%. También BBVA Banco Francés subió 8% mientras Banco Hipotecario y Macro treparon 6,11% y 5,17% respectivamente.

“La Argentina tiene algunas apuestas interesantes, sobre todo si uno lo compara a nivel regional”, dijo Rubén Pasquali, operador de Mayoral Sociedad de Bolsa. “Ocurre que pocos fondos del exterior tienen activos argentinos pero como Brasil sigue poniendo barreras, hay quienes piensan que es bueno comenzar a diversificar”, señaló.

“El mercado se ha dinamizado mucho con el ingreso de plata importante, y seguramente habrá continuidad sobre la base de una dispersión de capitales en el mundo en busca de tasas de rentabilidad más interesantes que las muy cambiantes globales”, dijo Gustavo Morandi, de la sociedad de bolsa que lleva su apellido.

La jornada también logró generar expectativa al conocerse las consideraciones de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) en el ya clásico Libro Beige. En él, el banco central realizó comentarios favorables sobre el estado de la economía estadounidense, afirmó que la economía de la primera potencia mundial está creciendo, aunque lentamente. Para los analistas la clave fue que la Fed eliminó de sus comentarios la palabra “desaceleración”. El Dow trepó 1,18% apoyado también en buenos resultados de balances de las compañías aéreas. Esas tres compañías aéreas cerraron con pronunciados ascensos: el papel de Delta Air Lines ganó 10,85%; US Airways, 7,43% y AMR, 12,58%.

Los bonos de la deuda ganaron hasta 2,4% (Bocon 2013). El Discount en pesos creció 1,56% y el Par acompañó con un repunte de 0,61%, mientras que los cupones PIB ganaron 1,29%.

Comentá la nota