El fondo Mercuria Capital inyecta u$s 50 millones más por Vaca Muerta

El fondo Mercuria Capital inyecta u$s 50 millones más por Vaca Muerta

El grupo ya destinó u$s 235 millones a su petrolera Phoenix y podría desembolsar más de u$s 160 millones en sus proyectos durante este año

 

La compañía upstream de petróleo y gas Phoenix Global Resources, que invierte en las formaciones shale de Vaca Muerta, recibió un nuevo préstamo de u$s 50 millones por parte de su principal accionista, el grupo suizo Mercuria. La línea de crédito, así, se incrementó a u$s 235 millones hasta el momento.

 

 

Phoenix tiene entre ceja y ceja a Vaca muerta, donde posee 560.000 acres, con tres áreas clave: Puesto Rojas, Mata Mora y Corralera. Actualmente, la compañía dedica el 70% de sus inversiones a la cuenca neuquina. Se vale, así, del “importante músculo financiero” de Mercuria, que posee el 83% de la compañía, mientras que otro 4% está en manos de José Luis Manzano. Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

 

 

En 2018 preveían invertir cerca de u$s 160 millones, algo que finalmente no ocurrió por “cuestiones operativas”. No obstante, en la compañía aguardan invertir un número no menor a ese en 2019. Los últimos u$s 50 millones, según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores, serán utilizados para “sustentar la primera fase del plan de negocios 2019 del grupo”.

 

 

Los pozos perforados en 2017 muestran el interés de la compañía: en la cuenca neuquina fueron 127; en la austral, seis; y en la cuyana, uno. En total, los gastos en capitales allí llegaron a los u$s 65,2 millones en Vaca Muerta, mientras que en la zona austral fueron de u$s 9,3 millones y en la cuyana, de u$s 9,6 millones.

 

 

Dentro de la compañía el propósito es tomar préstamos convertibles para no ahogar los números de la compañía, mientras que con las perforaciones y exploraciones buscan aumentar el valor de la firma. Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2018 fueron de u$s 92,9 millones, más que los u$s 88,1 millones del mismo período de 2017. El ebitda fue de u$s 18,5 millones, superior a los u$s 14,6 millones del mismo período del año anterior.

 

 

Durante el tercer trimestre de 2018 la producción diaria de la empresa fue de 9748 barriles por día, menos que los 10.442 barriles del segundo trimestre. El 68% correspondió a petróleo y el porcentaje restante a gas. “La producción diaria fue menor como resultado del tiempo de inactividad de ciertos pozos en Puesto Rojas para permitir terminaciones no convencionales” allí, con el propósito de realizar terminaciones en pozos cercanos”. Además, tuvo gastos de exploración de u$s 4,8 millones reconocidos “en relación con un pozo de evaluación fallido en Laguna El Loro”.

 

 

La más reciente línea de crédito que recibió la compañía, además, contará con un interés de 4% sobre la tasa Libor en dólares a tres meses, y tendrá su vencimiento el 31 de diciembre de 2021. Según comunicó la empresa, la línea de crédito convertible recibida hasta el momento consta de dos tramos: un compromiso por u$s 160 millones –llamado A–, que fue otorgado en febrero de 2018, y uno –titulado B– por u$s 75 millones.

Comentá la nota