Fiscalía de Estado le pidió a Corpacci la clausura del Estadio

Fiscalía de Estado le pidió a Corpacci la clausura del Estadio

Es por la pericia que realizó la Universidad Nacional de Tucumán que recomendó la clausura provisoria por razones de seguridad.

El fiscal de Estado Carlos Bertorello le pidió a la gobernadora Lucía Corpacci que ordene la clausura transitoria del Estadio Bicentenario por las condiciones deficientes de la infraestructura edilicia. 

Bertorello explicó que le sugirió a la mandataria que tome esta medida a través del área competente, a partir del dictamen que realizó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que recomendó la clausura preventiva por razones de seguridad.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno tenía la firme intención de ordenar la clausura. Sin embargo, la medida deberá surgir desde las áreas competentes: Ministerio de Obras Públicas o Secretaría de Deportes. Consultado por este medio, el responsable del coloso, Luis Álvarez, manifestó que no tenía todavía ninguna disposición por escrito y por lo tanto las actividades previstas continuaban con normalidad. 

Bertorello explicó que Obras Públicas había solicitado la pericia que realizó la UNT para garantizar la objetividad, pues de esta manera ningún actor local se vería comprometido con el estudio. Es por eso que finalmente no se concretó el informe que iba a realizar el Centro de Ingenieros y que fue anunciado hace nueve meses. "La Gobernadora deberá dar las directivas. Nosotros hemos requerido un dictamen pericial a la Universidad Nacional de Tucumán y a mí el jefe de ingenieros me dice que aconseja que se clausure el Estadio y yo tengo que darle credibilidad a quién yo le solicité que haga la pericia", respondió el fiscal de Estado, en diálogo con El Ancasti, al consultarle por la celeridad de la medida. 

De igual manera, agregó que todavía no tiene el informe completo para determinar cuánto tiempo debería clausurarse y cuáles son las partes más afectadas. 

Consultado por la ejecución de la garantía que debería cumplir la empresa constructora Capdevila, Bertorello respondió que se analizará cuando corresponda y si la empresa es responsable podría ejecutarse la garantía o iniciar una demanda judicial. 

El coloso muestra serias señales de deterioro en las tribunas sur y norte, que desde hace tiempo están parcialmente clausuradas para el público. En declaraciones a medios nacionales, al ser consultado sobre la posibilidad de que Unión Aconquija jugara su partido final en el Torneo Federal "A" en el Bicentenario, el vicegobernador Octavio Gutiérrez (presidente del club) afirmó que el estadio "está destruido", que "se está cayendo a pedazos" y que jugar allí "sería poner en riesgo la vida del público". "No se realizó ningún mantenimiento"

La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta (FCS) responsabilizó al Gobierno por la falta de mantenimiento del Estadio Bicentenario.  

En declaraciones a Radio Ancasti manifestó: "Nadie puede negar que hace cuatro años y medio que está este Gobierno y hace cuatro años y medio que no se realiza ningún mantenimiento en el Estadio. Tampoco hay ninguna presentación judicial. Yo creo que lo que deberíamos hacer es revisar cuánto se invirtió en el mantenimiento del ‘Bicentenario’ y seguro vamos a llegar a la conclusión de que no hubo ejecuciones presupuestaria para su mantenimiento". 

Por otra parte, la legisladora se refirió a la convocatoria del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral para declarar en el marco de la tragedia de El Rodeo: "Se trata de un hombre de bien que quiere que las cosas se esclarezcan”. La legisladora volvió a cargar contra el Ejecutivo al afirmar que "desde el Gobierno no se realizó el mantenimiento de los ríos. La Gobernadora está involucrada en la causa por esa razón", afirmó. 

Comentá la nota