El fiscal confirmó que vio registros de cinco transferencias a Arribas

El fiscal confirmó que vio registros de cinco transferencias a Arribas

Se complica la situación del titular de la AFI en el expediente

 

El fiscal Federico Delgado explicó que recibió información sobre "cinco transferencia que figuran a nombre’ del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por parte de un operador de la constructora brasileña Odebretch y aclaró que ahora deberá "cotejar que sean reales y que el banco ratifique" los datos.

Según precisó en declaraciones a Radio Mitre, "hay contradicciones evidentes, muy manifiestas" entre lo que dijo el director de la AFI, que reconoció una sola operación financiera, y lo que figura en los documentos.

Al respecto, Delgado agregó que, si bien "el jefe de los espías, al ser imputado, no tiene la obligación de decir la verdad’, en los informes figuran los cinco depósitos que habían sido denunciados en su momento por el periodista Hugo Alconada Mon: "Se abrió el pendrive que trajo, se hizo la impresión y se sumó al expediente".

El fiscal recordó que la causa se inició a partir de una nota en el diario La Nación que "habla de las personas que forman parte de un grupo que se arrepintió en Brasil, que llegaron a un acuerdo con la Justicia brasileña y que están confesando los hechos delictivos que protagonizó la empresa Odebrecht en toda latinoamérica y en el mundo".

"En ese contexto, había una persona que se encargaba de los sobornos en la Argentina. A esa persona la tenemos que buscar para que diga quiénes, cuándo y cómo recibieron coimas en nuestro país".

“Hay contradicciones evidentes, muy

manifiestas”, sostuvo el funcionario judicial

Arribas fue imputado por haber recibido presuntamente unos 600 mil dólares por parte de Leonardo Merielles, un operador de San Pablo que realizaba también transacciones para la constructora, involucrada en la megacausa de corrupción conocida en Brasil como Lava Jato.

El funcionario negó esta acusación y aseguró que únicamente recibió US$ 70 mil que correspondían al pago por la venta de los muebles de un departamento que tenía en el país vecino.

A principios de enero, el banco suizo Credit Suisse había informado que en la cuenta de Arribas en esa entidad había ingresado sólo una de las cinco transferencias que investiga la Justicia. Se trata de un mail enviado por el Credit Swisse al titular de la AFI, donde señala que se acreditó una transferencia por 70.475 dólares, y luego señala: "No recibimos y no fueron acreditados" los otros 4 envíos, que deberían sumar 530.000 dólares.

Según los registros bancarios publicados, se trata de la última transferencia a las cuentas de Arribas, y por el monto más bajo, realizada el 26 de septiembre de 2013. Las otras 4 transferencias, en cambio, se realizaron el 23 de septiembre cerca de la medianoche y en total suman casi 530.000 dólares. Según la Justicia brasileña, desde la cuenta de Meirelles se ordenaron los 5 giros, sin embargo no se sabe qué pasó con la mayor parte del dinero.

 

Comentá la nota