Fiad, Calsina y Snopek los primeros nombres

Fiad, Calsina y Snopek los primeros nombres
A horas de fenecer el plazo para la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales con miras a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias programadas para el 11 de agosto..

Con el correr de las horas ganará en intensidad la actividad en sede de la Justicia Federal con competencia electoral.

Algunos frentes políticos dieron a conocer los nombres que pondrán a consideración de la ciudadanía jujeña, mientras otros procuraban al cierre de la presente edición cerrar acuerdos.

El Frente Jujeño (Unión Cívica Radical - Partido Socialista) resolvió impulsar las precandidaturas de Mario Fiad y Gabriela Burgos.

El Frente Fe y Esperanza (LyDER - GEN - Unidad Popular - Cambio Jujeño) tendrá a Isolda Calsina como cabeza de lista.

El Frente Primero Jujuy (Partido Blanco de los Trabajadores - Jujuy Gana - Movimiento Popular Jujeño) optó por Alejandro Snopek.

A todo esto, en el seno del Frente para la Victoria (Partido Justicialista - Nueva Dirigencia - Partido de la Victoria - Norte Grande) Eduardo Fellner evaluaba diferentes alternativas para integrar la nómina de precandidatos. Corrían con ventaja Facundo Figueroa Caballero, María Eugenia Bernal y Guillermo Snopek.

Por otra parte, anoche eran intensas la negociaciones entre los miembros del Frente Unión PRO (Unión Popular, PRO, Partido Demócrata Cristiano y 62 Organizaciones Justicialistas) para gestar consenso.

Cabe consignar, que las coaliciones políticas y los partidos inscriptos ante la Justicia Federal con competencia electoral, tienen hasta esta noche para registrar sus precandidatos.

ANTECEDENTES

Fiad va por su primera reelección, pues ocupa una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación desde 2009. Es una de las cartas más sólidas del radicalismo para afrontar compromisos electorales. Burgos proviene de la Juventud Radical y se desempeña en la función pública desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Calsina es una de las figuras nuevas del arco político local, liderando una corriente política y partidaria que se posicionó en diferentes ámbitos parlamentarios. Ahora busca abonar una proyección nacional.

Snopek es actualmente diputado provincial y tiene dos años más de mandato. En ese ámbito, desempeña el rol de Presidente del Bloque de Diputados del Frente Primero Jujuy.

FECHAS PARA AGENDAR

El calendario electora camino a los compromisos de agosto, prevé para el 24 del corriente la instancia de oficialización de listas.

El 12 de julio se efectuará la presentación de modelo de boleta ante la Justicia Electoral; se procederá a la designación de autoridades de mesa; se definirá la ubicación de mesas receptoras de votos; y se pondrá en marcha la campaña PASO 2013.

Desde el 27 de julio regirá la prohibición a la publicidad de actos de gobierno.

Pare el 9 de agosto está fijada la finalización de la campaña.

En la jornada del 11 se realizará la elección PASO y el 13 de agosto dará inicio el escrutinio definitivo.

PREPARATIVOS

En cuanto a los padrones, la Secretaría Electoral desarrolló una amplia labor para completarlos y procurar, de esta manera, insertar la mayor cantidad de electores.

Asimismo, ordenó la impresión del padrón definitivo, no obstante ello se prevé la posibilidad de inclusiones.

También se toman medidas para avanzar en la selección de autoridades de mesa y delegados que tendrán a cargo el normal funcionamientos de los centros de sufragio.

Cabe destacar, que el 11 de agosto los precandidatos tendrán que alcanzar el 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para poder participar en carácter de candidatos a diputados nacionales en los comicios generales previstos para octubre.

Comentá la nota