Ferraresi: “Todos los diagnósticos económicos del presidente fracasaron"

Ferraresi: “Todos los diagnósticos económicos del presidente fracasaron

El intendente de Avellaneda opinó sobre el tema presupuestario y los fondos que el presidente Mauricio Macri prometió tras la masiva reunión en Tecnópolis. Además, resaltó la importancia de la unidad en momentos como éste, donde próximamente el ejecutivo presentará su proyecto de Presupuesto y endeudamiento para el 2017.

 

 “Por el momento lo que se vislumbra es un endeudamiento, y aparentemente para funcionamiento corriente, que eso la verdad es muy perjudicial”, explicó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al hacer una lectura sobre el proyecto presupuestario 2017 presentado por el presidente Mauricio Macri.

- ¿Se viene trabajando fuerte sobre el tema presupuesto, ahora con todo el peronismo unido?

- Sí, venimos trabajando el tema presupuestario todos los sectores del peronismo para unificar un criterio de oposición. En la reunión, también los legisladores nacionales estuvieron aportando cuáles son los matices que se están hablando del Presupuesto nacional. En estas reuniones vamos a seguir buscando la unidad en la concepción y en la acción.

- Se ha filtrado información sobre el proyecto que presentará el oficialismo…

- No, tiene que ver con una filosofía de posicionamiento por el incumplimiento que hubo este año con respecto a las partidas, el presupuesto y la transferencia a los municipios. Se trata de corregir cuestiones que tengan que ver con eso. Estamos en etapa de evaluaciones y creo que la semana que viene va a bajar por Senado -esa es la información que tenemos- y a partir de ese momento tendremos herramientas más concretas para charlar. Vamos buscando la dinámica de funcionamiento, que es lo importante. Con los matices de todos los espacios del peronismo, que se alían en distintos lugares, estar ahora todos juntos es un paso importante.

- Macri hizo anuncios por 3 mil millones de pesos que irían a los municipios, ¿ese fondo llegó? ¿Va a llegar?

- No lo sabemos. No lo sabemos porque la verdad que hasta ahora los cumplimientos son muy lentos... Doy un ejemplo: en la ciudad de Avellaneda el año pasado el gobierno recibe 830 millones. Este año no llegamos ni a 80, 80 y pico... A veces hay que comprar: la inversión que hacía en obra pública el gobierno nacional anteriormente era cerca de 5 mil millones. Tampoco 3 mil millones -después de un año y medio de proceso inflacionario y otro tipo de cuestiones... parece no demasiado. Pero bueno, hay que dejar que empiece a correr. Todos analizan que en el presupuesto nacional hay disminución de partidas. Por ahora todos los diagnósticos económicos del presidente han fracasado absolutamente: el segundo semestre, inversiones de los sectores privados a nivel internacional, blanqueo de capitales. Por el momento lo que se vislumbra es un endeudamiento, y aparentemente para funcionamiento corriente, que eso la verdad es muy perjudicial. Y también, ¿qué tipo de endeudamiento?

- ¿Cómo van llegando los fondos especiales de Infraestructura y Seguridad?

- En seguridad hubo cuotas, falta la tercera. En infraestructura estamos en el orden del 25 o 30 por ciento, así que deberían cumplimentarlo antes de fin de año. Nosotros siempre pedimos un fondo pero que sea un fondo automático, de libre disponibilidad. Porque las economías se van cerrando y las economías regionales temen que las promesas mágicas, por cómo está la Argentina, no resuelven mucho. Los vecinos empiezan a tener dificultades para pagar servicios, y por lo tanto lo más accesible es dejar de pagar la tasa municipal, que no tiene ninguna consecuencia de corte de servicio. Esas son las dificultades que se van viendo en todo el territorio y pronto las vamos a desarrollar.

Comentá la nota