Ferrán va a Diputados: dice que las Pymes son “actores principales” de la producción

Ferrán va a Diputados: dice que las Pymes son “actores principales” de la producción

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, irá a las 9 a la Cámara de Diputados a exponer en qué gastará el dinero del Presupuesto 2015. Según ya adelantó, "los jóvenes y las Pymes son actores principales" de la producción pampeana;hay pedidos por 200 millones de pesos de créditos de promoción industrial; se ha logrado recuperar el stock de vacas de cría de hace quince años; y se seguirá "avanzando con la diversificación" productiva.

 

Ferrán ya adelantó qué hará en 2015 con el dinero disponible en el escrito del proyecto enviado a Diputados. Hoy ampliará y responderá preguntas de los legisladores. Ayer lo hizo el ministro de Hacienda, Sergio Violo.

"Con una visión de largo plazo, imaginamos una provincia con una estructura productiva diversificada, con un territorio equitativamente desarrollado en base a las ventajas comparativas y competitivas de sus regiones; ambientalmente sostenible; con un avanzado tejido productivo donde los jóvenes empresarios y las PyMEs sean actores principales; con un desarrollo agropecuario, agroindustrial, industrial y tecnológico que genere pleno empleo de calidad; con un destacado comercio de productos tecnológicos y de alto valor agregado en la región, el territorio nacional y los mercados internacionales", dijo Ferrán en el proyecto.

Según recordó, para alcanzar los objetivos de esta visión, en el año 2012 empezó a desarrollar un plan de desarrollo productivo provincial para el período de gobierno 2011 – 2015. Este plan se consolidó en tres ejes estratégicos:

1-La promoción del desarrollo económico provincial con equilibrio territorial y sustentabilidad ambiental

2- La diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento del desarrollo industrial

3- El agregado de valor a las materias primas y a los recursos naturales

En esta planificación, además, se ha impulsado un proceso de integración público – público y público – privado para mejorar la rentabilidad de las Pymes, expresó el ministro.

En ese marco, citó el programa Precios Cuidados Pampeanos. "Es una forma asociativa orientada a mejorar la competitividad de los comercios e industrias pampeanas ofreciendo productos a precios inferiores a los del programa nacional; y el reciente lanzamiento de desarrollo del cluster porcino y la iniciativa de mejora competitiva de la micro región nueve mediante un proceso de planificación participativa, entre otros", dijo.

Ferrán resaltó el apoyo, con préstamos y capacitaciones, a los jóvenes emprendedores. "Se buscó mejorar la accesibilidad al financiamiento de los proyectos de iniciación empresaria, reduciendo los tiempos de otorgamiento, dando prioridad a las propuestas innovadoras y de alto potencial de crecimiento. Se tuvo muy en cuenta los proyectos provenientes de jóvenes pampeanos egresados de carreras de ingeniería, informática o afines a la producción, con una propuesta de abordaje integral y activa participación de los organismos científico - técnicos y académicos, nacionales, provinciales y privados".

Queda pendiente para el 2015, manifestó, la ejecución de la incubadora de empresas productoras de biotecnología y de alimentos en la ciudad de Santa Rosa. "Es debido a que recién sobre fines del presente año, estaremos en condiciones de escriturar el terreno donde se emplazara el mismo. Este proyecto ha sido mejorado con una propuesta complementaria de creación de un centro de investigación y desarrollo tecnológico con el apoyo del Conicet".

"Hemos impulsado –agregó- políticas de desarrollo empresarial orientadas a la generación de empresas que elaboren productos de alto valor agregado, como lo son los bienes y servicios informáticos y biotecnológicos o la producción de bienes de capital entre otros. El Plan Estratégico Digital provincial, que tiene como objetivo mejorar, facilitar y acercar nuevas tecnologías de información y comunicaciones a la población, ha sido especialmente relevante a las políticas de desarrollo de jóvenes empresarios, generando radicaciones en localidades del interior provincial".

Dijo que La Pampa está alineada con las políticas nacionales para las metas del 2020. "En el marco de los dos grandes planes estratégicos nacionales, el agroalimentario y agroindustrial, y el industrial, con proyecciones al año 2020, estamos realizando un esfuerzo para ser parte activa de las políticas de posicionamiento de la Argentina como líder mundial en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado en origen", dijo "Interesa al gobierno provincial, en un esfuerzo por cambiar la matriz productiva y agregar valor en origen, la transformación de los cereales y oleaginosas producidas en el territorio en harinas, aceites, biocombustibles, carne, leche y huevos".

De las once cadenas de valor desarrolladas en el plan estratégico industrial 2020, dijo, hay siete que han considerado de interés estratégico para nuestra provincia: las cadenas de valor de alimentos; de cuero, calzado y marroquinería; de maquinaria agrícola; de materiales de construcción; de química y petroquímica; de software y textil. "Por tener importantes ventajas comparativas, la industria alimentaria y agroindustrial es el sector estratégico que mayor apoyo ha recibido y recibirá de las políticas de promoción industrial; pero comienza a cobrar importancia la industria metal-mecánica y de materiales para la construcción, siguiéndole en importancia las inversiones en infraestructura turística, la industria textil y la industria de las TICs", contó.

A su vez, el Polo de Desarrollo Industrial Zona Franca pasó de generar 100 puestos de trabajo en el año 2003 a los actuales 270. "Y si bien se han logrado resolver importantes problemas operativos y legales que afectaban su normal desenvolvimiento, todavía quedan temas por resolver. Las empresas productoras de confecciones de indumentaria, la fábrica de silo bolsa, el call center, la fábrica de agroquímicos, las empresas de software, la fábrica de productos alimenticios, la planta de exportación de miel, son radicaciones que contribuyen a posicionar a la ZFGP como un centro industrial y de internacionalización de la producción pampeana. Se encuentra en proceso de instalación, una planta de fabricación de luminarias led y una de elementos de seguridad y defensa, sumado a algunos otros proyectos que van a contribuir a la consolidación de este enclave industrial", expresó.

A su vez, destacó el programa de asistencia financiera para el sector productivo, que entre el período 2008/2014 va a superar los 1900 millones de pesos desembolsados en créditos de fomento.

Resaltó que la caída del régimen de promoción industrial, basada en el acta de reparación histórica, ha dejado en mejores condiciones a La Pampa para competir con el resto de las provincias en la radicación de proyectos industriales.

En mayo de 2015, se realizará la quita edición de la Expopymes, la muestra más importante de la producción pampeana, donde durante tres días las empresas pampeanas tienen la posibilidad de mostrar su oferta de productos y de servicios turísticos y de apoyo a la producción, realizar ventas, acuerdos comerciales y establecer contactos con potenciales clientes o proveedores.

El programa de reconversión productiva plantea la promoción de la producción caprina en el oeste, la producción ovina en el este y especialmente para las pequeñas explotaciones del sureste, y la producción porcina en las zonas agrícolas.

El ministro destacó, respecto a la producción bovina, que mediante el financiamiento con fondos rotatorios para los pequeños productores no bancarizados y créditos a tasa subsidiada en convenio con el BLP y el Gobierno Nacional para los bancarizados, han logrado recuperar el stock de vacas de cría a los valores del año 2000/2001, años representativos de una carga sustentable para nuestro territorio. "No obstante queda pendiente la recuperación de la recría y terminación, donde las estadísticas muestran unas 30 mil vaquillonas vacunadas menos en el año 2014 y unos 266 mil novillos y novillitos menos (respecto a los años de referencia), situación que se viene observando desde el año 2012. La detección de esta situación motivó que la renovación del convenio de subsidio de tasas con el gobierno nacional, incorporara un nuevo ítem, la compra de terneros para recría y terminación en sistemas de engorde a corral".

Otra de las líneas estratégicas de desarrollo productivo provincial relacionada con la diversificación de la matriz productiva, dijo, es la puesta en producción de las zonas con potencial de riego. El EPRC se encuentra terminando la obra de distribución de agua para riego para el proyecto productivo norte de Casa de Piedra (primera etapa) donde se entregará agua presurizada y filtrada para colocar el sistema de riego sin bombeo adicional a 16 parcelas con una superficie de 1000 has. "Está previsto poner en funcionamiento la obra a fines del año en curso", expresó. "Esto permitirá la instalación de distintos proyectos que ya han sido presentados y el desarrollo definitivo del iniciado por la firma Bodegas Esmeralda S.A del Grupo Catena Zapata. Se está acompañando al proyecto productivo de Gobernador Duval con maquinaria para desmonte y financiamiento para la terminación de la bodega, así como el desarrollo de las nuevas 80 hectáreas de viñedos que se ha comenzado a ejecutar".

Comentá la nota