Femsa perdió US$483,4 millones en el segundo trimestre

Femsa perdió US$483,4 millones en el segundo trimestre

Este resultado obedeció a una menor utilidad de operación, mayores gastos no operativos, así como el deterioro de activos y un impacto negativo relacionado con la participación de Femsa en los resultados de Heineken.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la embotelladora de Coca Cola en Colombia, tiendas Oxxo y Cruz Verde, registró una pérdida neta para el segundo trimestre del año de US$483,4 millones (10.775 millones de pesos mexicanos), cuando en el mismo periodo del año anterior ganaba US$381,7 millones.

Esta pérdida obedeció a una menor utilidad de operación; mayores gastos no operativos, incluyendo US$145 millones de cargos accesorios relacionados con el pago extraordinario de impuestos, así como el deterioro de activos, sumando ciertos activos en Coca-Cola Femsa y el cierre de las operaciones de Specialty’s Café and Bakery; y un impacto negativo relacionado con la participación de Femsa en los resultados de Heineken.

Los ingresos totales disminuyeron 10,7% en el segundo trimestre del 2020 comparados con el segundo trimestre del 2019, reflejando el impacto de la pandemia de la covid-19 a través de las unidades de negocio. En términos orgánicos, los ingresos totales disminuyeron 14,3%. 

La utilidad bruta disminuyó 9,1%. El margen bruto se expandió 60 puntos base, reflejando expansión en la División Salud y División Combustibles de Femsa Comercio, la cual fue compensada por una contracción en Coca-Cola Femsa y en la División Proximidad de Femsa Comercio.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocio. En Oxxo, vimos un impacto relevante por la falta de movilidad de nuestros consumidores que se tradujo en resultados débiles para la mayoría de nuestras categorías y ocasiones de consumo, y el reto se complicó por la falta de cerveza, cuyo suministro recién comenzó a recuperarse en el mes de junio”, explicó Eduardo Padilla, director general de Femsa, 

Padilla agregó que la División Salud resistió mejor, ya que la demanda por sus productos se mantuvo elevada, pero las ventas fueron afectadas por las estrictas restricciones a la movilidad impuestas a los consumidores, particularmente en los mercados de Sudamérica. 

Por otra parte, la División de Combustibles fue la más impactada, ya que la utilización de los vehículos cayó de forma rápida y drástica; sin embargo, es la operación que se recupera más rápidamente a partir de una caída más pronunciada. 

Coca-Cola Femsa, de otro lado, mostró resiliencia de acuerdo con sus directivos, apalancando sus capacidades de ejecución para adaptarse a las necesidades de los consumidores y minimizar el impacto negativo de la crisis. 

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