Farmacéuticos afirman que los medicamentos aumentaron un 70% en 2019

Farmacéuticos afirman que los medicamentos aumentaron un 70% en 2019

Lo dijo a 0223 Mario Della Maggiora, el titular del Colegio local que nuclea a los profesionales. "Este año termina con bastantes dificultadaes", reconoció.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata reconocieron que el incremento de los medicamentos a lo largo de este 2019 superó "sensiblemente" a los índices inflacionarios y estimaron que la suba ronda en un 70 por ciento con respecto al año pasado.

"El aumento de precios fue sensiblemente mayor a la inflación. No sé el número exacto pero rondó en lo que va del año por encima del 70 por ciento y eso hizo que el medicamento aumentara más que la inflación", ratificó al respecto Mario Della Maggiora, presidente de la entidad.

De todos modos, el referente de la institución colegiada aclaró que el impacto del incremento de precios no se vio reflejado para todo el universo de consumidores a partir de la cobertura que brinda el Pami, que junto con Ioma representa el 62 por ciento del trabajo que tienen los farmacéuticos.

"En el convenio de PAMI está marcado que los medicamentos sufrieron sólo una porción del aumento. Entonces, hay dos precios: el precio de venta al público, que subió por encima de la inflación, y el precio de venta al PAMI, que está un 30 por ciento por debajo de la venta al público", detalló, en declaraciones a 0223.

Della Maggiora reconoció que el año finaliza con "bastantes dificultades" para el sector por diferentes atrasos y no ocultó la "incertidumbre" que genera el cambio de Gobierno en cuanto a las políticas que puedan implementarse y repercutir en la actividad aunque al mismo tiempo se mostró "optimista" por lo que vendrá.

"Nosotros tratamos de ‘bancar’ la situación todo lo que podemos porque consideramos que el medicamento es un bien social. Y reconocemos que se crea mucha angustia en la gente cuando se empieza a hablar de posibles cortes de medicamentos o prestaciones", remarcó, y agregó: "Habría razones para plantear esto pero tratamos de evitarlo salvo que ya no se soporte más la situación. Hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de este tipo de cosas: esto es como decir que la semana que viene nos van a cortar el aire".

En este marco, el referente del Colegio de Farmacéuticos también destacó la presencia de Gines González García en el Ministerio de Salud de Alberto Fernández, en donde ya promueve negociaciones con laboratorios para avanzar con un congelamiento de precios de los medicamentos.

"Todo lo que venga de Gines González García es bienvenido. Es un gran sanitarista y ya demostró en su función que supo llevar adelante políticas publicas fuertes en salud en general y particularmente en medicamentos y que nos dan confianza. Todos aquellos que manejamos alguna política sanitaria sabemos que tenemos un referente a seguir y en quien confiar", sostuvo.

Comentá la nota