Aún faltan medicamentos para afiliados del PAMI

Aún faltan medicamentos para afiliados del PAMI

Los farmacéuticos afirman que todavía no se regularizó la prestación de los fármacos para pacientes oncológicos y diabéticos.

A pesar de haberse firmado el acuerdo entre el PAMI y la industria farmacéutica para destrabar el conflicto que durante el primer mes del año generó inconvenientes en la prestación del servicio a los jubilados, hoy todavía persiste el problema. De acuerdo con un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, todavía no se normalizó la provisión de medicamentos oncológicos y para diabéticos. 

Según denuncian las entidades que nuclean a los profesionales, las farmacias de todos el país se encuentran desfinanciadas para afrontar la reposición de este tipo de fármacos cuya cobertura alcanza en algunos casos al 100%. "Hoy (por ayer) nos reunimos con representantes de las cámaras y los laboratorios que producen insulina y tiras reactivas ni se presentaron, con lo cual no quedó resuelto cómo van a pagar la deuda que tienen (no abonan desde noviembre) y de qué modo van a garantizar la cobertura de los afiliados", confió una fuente farmacéutica.

El viernes pasado se selló el convenio entre la industria farmacéutica y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para la cobertura de medicamentos de jubilados. El Gobierno buscó un recorte de 500 millones de pesos mensuales, pasando de 3 mil millones de pesos a 2500 millones, pero las empresas consiguieron que el cálculo del pago se realice a través de un coeficiente por remedio dispensado. Se estima que el Estado deberá desembolsar 2600 millones de pesos cada mes. 

El recorte en las prestaciones no es nuevo en el PAMI. Desde junio, retiró unos 150 de los 200 principios activos que la obra social financiaba al 100% desde 2005 (por la resolución 337), Según el titular del organismo, Carlos Regazzoni, estos medicamentos según el organismo oficial ya habían dejado de utilizarse. En diciembre se anunció un recorte de 163 medicamentos más. 

Por su parte, desde las entidades farmacéuticas bonaerenses advirtieron sobre los problemas que los jubilados tienen para acceder a los oncológicos debido al nuevo sistema implementado por el PAMI para las autorizaciones. "Esto genera una importante preocupación", sostuvo el colegio platense que nuclea a los profesionales del sector. "La problemática se debe a un nuevo sistema para autorizar esos fármacos, para lo que ahora "se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las Unidades de Gestión Local (UGL)", afirma la entidad en un comunicado. Si bien desde PAMI admiten la existencia de inconvenientes, sostienen que se trata de una situación "previsible debido al cuello de botella que provocó una demora en las autorizaciones", negaron que pueda haber problemas con la provisión de los fármacos. 

La realidad es que el nuevo diseño ocasionó dificultades aún no resueltas. Las farmacias remiten al PAMI la receta que trae el paciente y debe aguardar que la droguería le envíe la medicación. "El problema es que muchos afiliados todavía no efectuaron el trámite, por lo que en la farmacia no pueden atenderlo; o también puede ocurrir que aun habiendo completado los pasos indicados desde el PAMI no han mandado la medicación a las farmacias locales", explicaron los profesionales.

Comentá la nota