Por la falta de servicios, Ducoté ubicó a Pilar como “una de las ciudades más desiguales de Argentina”

Por la falta de servicios, Ducoté ubicó a Pilar como “una de las ciudades más desiguales de Argentina”

Lo dijo al compartir la presentación de la ONG Techo sobre cantidad de asentamientos en el distrito. Habló de la importancia de actualizar datos y pidió: “Quiero que la sociedad me juzgue cuando hayamos reducido la cantidad de personas en condición vulnerable”.

En la tarde de este martes, representantes de la ONG Un Techo para Mi País realizaron una presentación en la que mostraron datos del relevamiento sobre la existencia de asentamientos en Pilar.

Tal como había adelantado Pilar de Todos, Techo difundió que en el distrito existen 43 asentamientos en los que viven, en condiciones vulnerables, más de 13 mil familias, números que además fueron calificados por el Intendente Nicolás Ducoté como “dolorosos y dramáticos”.

La presentación del relevamiento se realizó en el Salón de Sesiones del HCD y contó con la presencia del jefe comunal y funcionarios del Ejecutivo, entre los que llamativamente no se encontraba el Secretario de Hábitat y Desarrollo Fabián Ferraro, quien días atrás había disentido con el relevamiento de la ONG.

“Estos números nos marcan una línea de base sobre la cual trabajar estos cuatro años de gestión para cambiar esas condiciones de hábitat críticas”, expresó Ducoté y aseveró que “la carencia de servicios en Pilar, hacen que el distrito sea una de las ciudades más desiguales de la provincia y probablemente de la Argentina”.

Frente a esa realidad, el intendente también manifestó la importancia de contar con datos actualizados y puso el ojo en los últimos números oficiales existentes.

“Estoy convencido que los números del Censo 2010 no nos sirven. En Pilar, no somos 299 mil los habitantes, solo mirando el padrón electoral estamos un 25 o 30% arriba, lo que indica que somos cerca de 400 mil. De todos modos no quiero que sean apreciaciones, sino números fehacientes que podamos compartir con la comunidad”, analizó Ducoté.

En ese sentido, resaltó que desde el Municipio se seguirá avanzando con el censo por las localidades, tal como ya se realizó en Villa Astolfi.

“La cantidad de personas vulnerables tiene que ser una información que cada vez podamos constatar mejor y por eso, este año hemos empezado a no esperar el censo del 2020 y comenzamos a hacerlo nosotros”, remarcó.

“Que la sociedad me juzgue”

Algunas de las conclusiones a las que arribó “Techo” indican que en Pilar 2 de cada 10 habitantes vive en asentamientos informales; que el 51,1 de los barrios relevados no accede a energía eléctrica; que en la totalidad de los mismos no hay agua corriente ni cloacas y tampoco acceso a redes de gas.

Además, contabilizaron que el 53,5 de las familias bebe agua de pozo y no cuenta con cámaras sépticas; y, entre otros datos, que 6 de cada 10 asentamientos están ubicados en zonas de riesgo (basurales, cerca de vías de tren o a la vera de cursos de agua). Asimismo, 8 de cada 10 se inundan cada vez que llueve.

“Creo que diagnosticar es importante y mucho más lo es cambiar la vida de los que viven en asentamientos.  Quiero que la sociedad me juzgue y juzgue el desarrollo de Pilar en relación a cuando hayamos reducido esta cantidad de personas en condiciones vulnerables. Me voy de este encuentro contento de estar compartiendo con personas comprometidas un diagnóstico esclarecedor, importante y significativo y a la vez redoblando la energía que tenemos que poner todos para modificar esta situación”, cerró el jefe comunal.

Comentá la nota