Facturaciones truchas: la deuda en AFIP sería de $9 millones

Facturaciones truchas: la deuda en AFIP sería de $9 millones

Así lo explicó el denunciante, Carlos Moreno, aunque no tiene una cifra exacta. Está investigado.

La investigación que la Administración Federal de Ingresos Públicos inició en contra del comerciante monotributista Carlos Manuel Moreno, titular del nombre de fantasía KM, se debe a una deuda que alcanzaría la friolera suma de $9 millones. Así lo confirmó Moreno a El Ancasti, quien aseguró que se enteró de la situación cuando fue notificado por el organismo.

"Creo que la responsable de esta situación fue la contadora (en alusión a María de los Milagros Martínez); yo le encargué a ella mi documentación y después la AFIP me notificó de que tenía una deuda", dijo Moreno en un breve diálogo, en el que sostuvo que esa deuda alcanzaba los $9 millones.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Las declaraciones de Moreno fueron en sintonía con la explicación que había hecho su abogado defensor, Carlos Uslenghi, quien días pasados había sido consultado por esa cifra y aseguró que si bien se trataba de un rumor, no tenían una precisión sobre el monto. "Pedimos oficios a la AFIP para determinar qué cantidad de facturaciones se hicieron", explicó en Radio Ancasti.

La solicitud responde a que, según denunció Moreno en Fiscalía esta semana, en AFIP se habrían dado de alta nuevos factureros que él desconocía.

La denuncia

Moreno presentó una demanda por estafa, falsificación de instrumento privado y cualquier delito que pudiera surgir de la investigación contra autores desconocidos, al señalar que fue intimado por la AFIP por una serie de facturaciones a su nombre que no realizó.

Así, denunció que en 2011 se registró como monotributista y entregó su facturero y documentación a la contadora Martínez, quien se desempeñaba como funcionaria de la Municipalidad de Tinogasta.

En el relato, Moreno asegura que en ocho oportunidades firmó comprobantes para ese municipio, pero que luego tuvo inconvenientes en AFIP por facturaciones que superaban el monto que tenía permitido.

Según el organismo nacional, KM estaba habilitado para la venta de productos alimentarios y bebidas al por menor en minimercados y no podía vender productos cuyo valor unitario superase los $2.500, y registrada ventas por encima de esa cifra.

Por tal motivo, fue incluido en el registro de Contribuyentes no Confiables, y pesa en su contra una investigación de la Regional Tucumán de la AFIP.

Las Juntas se despegó de KM

El intendente de Las Juntas, Jorge Herrera (FJV), aseguró que su municipio "no tiene ningún vínculo con el señor Moreno ni con KM", luego de la denuncia presentada por el comerciante en Fiscalía General.

En diálogo con El Ancasti, el intendente comentó que tras la denuncia publicada por este diario el jueves, recibió cientos de consultas sobre las supuestas facturaciones que habría en ese municipio. "El equipo de Hacienda estuvo revisando y no tenemos ninguna factura, ningún comprobante, ni nada relacionado con KM como proveedor. Nosotros no le hicimos ninguna compra ni requerimos de sus servicios", aseguró.

Las Juntas era una de las por lo menos seis municipalidades que Carlos Moreno involucró en su denuncia. Además aseguró que había sido vinculado como proveedor en Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Recreo, Hualfín y algunos municipios del norte de Belén, aunque de éstos no dio precisiones. También en la Legislatura provincial.

La defensa de Moreno solicitó a la Fiscalía que libre oficios a todos esos organismos para conocer si existieron compras o contrataciones realizadas a nombre de su cliente.

Comentá la nota