"Excepto el Frente de Izquierda, todos los espacios de la oposición han gobernado y nunca han logrado nada"

"Excepto el Frente de Izquierda, todos los espacios de la oposición han gobernado y nunca han logrado nada"
Así lo indicó el precandidato a concejal del FIT en el último tramo de la campaña de cara a las elecciones del domingo. Entre otras cosas, mencionó algunas de las iniciativas a impulsar en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante y destacó que "somos la única alternativa para que quienes se sienten desilusionados tengan voz en el Legislativo".
El precandidato a concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Jorge Moreno, dialogó con EL TIEMPO en el último tramo de la campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo.

Entre otras cosas, mencionó algunas de las iniciativas a impulsar en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante y destacó que el FIT "es la única alternativa para que quienes se sienten desilusionados tengan voz en el Legislativo".

Lucha y militancia

"Nosotros venimos trabajando intensamente -con nuestra idea, con la convicción de un partido clasista que se desarrolla en pos de los trabajadores y en procura de que estos lleguen al poder- desde 2009, desde que se refundó el Partido Obrero en Azul", dijo Moreno al iniciar la charla.

Asimismo, el precandidato del FIT mencionó que "nuestro espacio ha crecido y creemos que a raíz de eso la gente está empezando a conocer lo que representamos. Y Socialmente nos damos cuenta de que nos están reclamando un espacio institucional, donde se pueda transmitir -en este caso a través de bancas legislativas- todos los pedidos y las necesidades del pueblo".

Moreno subrayó que es necesaria una banca de izquierda en Azul "para llevar al Concejo toda la lucha y la militancia que hemos venido desarrollando en la calle: Papelera, despedidos de EFASA, por el logro de un edificio para el Instituto 2, por la recuperación de las carreras en el Instituto Palmiro Bogliano y el hospitalazo, entre otras".

"Todo el programa que venimos impulsando tenemos que institucionalizarlo en una banca legislativa, pero con el apoyo de todas las personas que están tratando de que su voz se convierta en una realidad política", dijo.

"Nadie como nosotros ha defendido los puestos de trabajo en esta ciudad"

De igual forma, el precandidato del FIT hizo hincapié en que la izquierda ha sido uno de los pocos espacios que ha mantenido coherencia política a través de los años.

Igualmente consideró necesario resaltar que "desde 1983 a esta parte hemos sido gobernados desde el Ejecutivo o desde el Deliberativo por la mismas fuerzas políticas. En este momento, el resto de los espacios de lo que se llama oposición, que están diluidos en varios frentes -e incluyo también al Socialismo local-, representan siempre a lo mismo y no han logrado absolutamente nada, y mucho menos en favor de los trabajadores. Y cuando digo trabajadores no me refiero solamente a los de fábrica, sino a los de todos los sectores".

"El ejemplo más claro está en que nadie como nosotros ha salido a defender los puestos de trabajo en esta ciudad. Entonces, cómo podemos creer en la promesa de que van a generar fuentes de empleo aquellos que nunca lo hicieron, que ni siquiera salieron a defenderlas", acotó.

"Estamos creciendo"

Igualmente, Moreno apuntó que -a su entender- ha cambiado la visión que hasta hace un tiempo tenía la sociedad azuleña de los partidos de izquierda.

"Esto se evidenció en 2011, con la elección histórica que hizo la izquierda en Azul, logrando casi 900 votos. Con esa base y en relación a lo que apreciamos cotidianamente en la charla con los vecinos nos damos cuenta de que estamos creciendo", dijo.

Al hacer alusión a la conformación de la lista, quien encabeza la nómina del FIT en el ámbito local comentó que "tenemos docentes, obreros, profesionales, mujeres emprendedoras y mucha juventud que está militando por convencimiento y no por otros motivos".

El desempleo como una de las principales preocupaciones del FIT

En otra parte de la charla, Moreno se refirió a algunos de los proyectos que se impulsarán desde el Frente de Izquierda en caso de acceder a una banca en el Concejo.

En ese sentido mencionó que existe "una herramienta que es fundamental para cualquier gobierno y para cualquier orientación política: el Presupuesto. Y por lo tanto hay que meterle mano. No podemos permitir que llegue un Presupuesto formulado de acuerdo a lo que piensa el Ejecutivo respecto a cuál va a ser su política, más allá de los votos que hayan sacado. En la medida en que ese Presupuesto no demuestre que está dirigido a favorecer a los menos favorecidos, nosotros no podemos estar de acuerdo en apoyarlo, ya que somos un partido clasista y estamos a favor de los trabajadores".

"Otra de nuestras grandes preocupaciones -a la cual vamos a llevar al Concejo en caso de obtener una banca- es el desempleo", expuso Moreno y consideró que también "es una de las principales preocupaciones de la sociedad azuleña. Fundamentalmente, teniendo cuenta que las propias estadísticas oficiales indican un aumento del 12,20 por ciento de la desocupación en los últimos años".

Según el precandidato del FIT, "ese porcentaje se acentúa aún más cuando se habla de los jóvenes, que son los más perjudicados. Incluso, se dice que en esa franja etaria el porcentaje de desempleo puede incrementarse al doble".

A esto agregó: "Son los jóvenes los que no tienen trabajo, y menos que menos en blanco. Y si no tienen acceso a eso, no pueden obtener una vivienda, ya que -por ejemplo- el Plan PROCREAR te exige un trabajo en blanco, con recibo y una suma de salario que para ellos es inalcanzable".

Para Moreno eso se puede revertir "con el Presupuesto. Es decir, con la decisión política de determinar que en lugar de destinar tantos fondos para el endeudamiento o para la planta política o para publicidad y propaganda, se redireccionen esas partidas para cubrir las necesidades que tiene el común de la ciudadanía".

"Es inconcebible que este Departamento Ejecutivo, denominándose nacional y popular, haya subejecutado dos partidas fundamentales como son acción social (que incluye salud) y obra pública. Por supuesto que también subejecutó la de publicidad.", resaltó el abogado.

También Moreno hizo referencia a que "nosotros fuimos los primeros en proponer -se puede ver en las plataformas de 2009 y 2011- que los delegados de las localidades del Partido de Azul deberían ser elegidos por cada población. Y también decimos que se le debe dar la posibilidad al pueblo de revocarle el mandato en caso de que no cumpla con su función correctamente. Y que no me vengan con la historia -que suelen tratar de esgrimir algunos leguleyos- de que no estaría contemplado en las normativas vigentes. Ya sé que eso no está contemplado expresamente, pero sí lo está contemplado implícitamente, a través de la protesta social y demás".

"Hay que tener en cuenta que muchos de los integrantes de estos frentes que ahora dicen que no hay posibilidad legal de revocar el mandato a alguien, han apoyado golpes militares, designando embajadores de la Revolución Libertadora, como fue Alfredo Palacios. Entonces, tratemos de lograr por los métodos democráticos más convenientes el poder de revocatoria, y no le demos lugar a la posibilidad de revocatoria por golpe de estado", señaló.

La banca 19

En otra parte de la charla con este medio, Moreno expresó que "también estamos promoviendo la Banca 19 para el vecino que quiera hacer uso de ella. Tenemos antecedentes que indican que en otros partidos de la provincia de Buenos Aires funciona perfectamente, como por ejemplo en Mercedes".

"El vecino que quiere exponer determinada problemática o impulsar un proyecto, se anota y en la sesión siguiente se lo escucha", explicó.

"La gente nos recibe muy bien"

Por otro lado, Moreno subrayó que "la gente nos recibe muy bien, con mucho interés, con muchas preguntas. Y nosotros tratamos de transmitirle cómo sus inquietudes pueden ser encausadas a través de nuestro programa".

"Nosotros insistimos en que todos los espacios de la oposición -salvo el FIT- han gobernado y nunca han logrado nada. Seguimos escuchando mensajes de gente que dice que desde una bancada en el Concejo van a promover el desarrollo de Azul y cuando estuvieron doce años en el Ejecutivo no desarrollaron nada", resaltó.

"Seguimos escuchando mensajes de gente que dice que desde una bancada en el Concejo van a promover el desarrollo de Azul y cuando estuvieron doce años en el Ejecutivo no desarrollaron nada", expresó Moreno. FOTO: NACHO CORREA

Entonces, "los azuleños no pueden dejar de tener memoria de ese tipo de cosas. Por eso, el Frente de Izquierda es la única alternativa para que quienes se sienten desilusionados tengan voz en el Legislativo".

Por último, Moreno aseguró que "tenemos las mejores expectativas. Primero apuntamos a llegar a octubre y luego a obtener una banca en el Concejo Deliberante y otra en el Consejo Escolar; otra para Luz Ramallo en el Senado de la provincia, y una en la Legislatura nacional para Néstor Pitrola. De esa manera, teniendo casi asegurada una representación de Córdoba y otra de Salta, la izquierda estaría verdaderamente representada en el Congreso Nacional, donde se debatirán leyes muy importantes en esta instancia política. Entre ellas, el Partido Obrero dentro del FIT ha presentado dos proyectos muy importantes para la clase trabajadora como lo son la derogación del impuesto al salario y el 82 por ciento móvil para los jubilados".

Comentá la nota