Esur, nuevamente en la mira

Esur, nuevamente en la mira

Concejales denuncian la falta de recolección de residuos, la mezcla de desechos habituales con secos, la presencia de basurales y quemas a cielo abierto, así como el despido de los 70 cooperativistas cesanteados a principios de año.

 

La empresa prestataria del servicio de recolección de residuos en la ciudad vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Esta vez, pusieron la lupa sobre Esur los concejales Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes (FpV-PJ), quienes a través de un pedido de informes denunciaron la ineficiencia de la firma en el de­sempeño de los trabajos para los que fue contratada por el Municipio platense.

“Este incumplimiento tiene como consecuencia el deterioro cada vez más significativo en la calidad de vida de los vecinos, con la presencia de basurales y el incremento de las quemas a cielo abierto”, sostienen los ediles en su argumentación, en la que recogen testimonios de frentistas que denuncian la falta de recolección de residuos habituales, no habituales y secos, además de la mezcla de diferente tipo de desechos.

“El deterioro del servicio es una realidad ineludible, vemos en toda la ciudad de La Plata una gran acumulación de todo tipo de residuos, observamos un desconcierto en los vecinos por la falta de información acerca de los horarios en que se deben sacar los desechos, no percibimos una eficaz planificación de la tarea que la Municipalidad de La Plata le ha facultado a Esur”, agregan.

En una extensa presentación, los concejales mencionan también el despido de los más de 70 trabajadores cooperativistas que fueron cesanteados la primera semana del año, luego de manifestar su intención de recurrir a la Justicia por las condiciones de absoluta precariedad en las que trabajaban. En ese sentido, Bruera y Céspedes hacen foco en la determinación del programa de trabajo que realiza la empresa, en virtud del sistema de contratación de los empleados cooperativistas .

Penalizaciones

Desde la Comuna platense informaron a este medio que realizan controles periódicos de la prestación del servicio y que cada vez que detectan una irregularidad en el cumplimiento de lo estipulado en el contrato con la firma realizan un informe y penalizan económicamente a la firma.

Según precisaron, a raíz de este sistema, a mediados del año pasado Esur recibió 500 sanciones.

En medio del conflicto por los cooperativistas despedidos, desde el Municipio le confirmaron a este medio que son 130 los empleados asignados a la tarea de recolección de residuos no habituales en Esur. Sin embargo, los trabajadores hablan de una cifra tres veces superior. La empresa solo tendría en regla a los choferes de los camiones. 

Comentá la nota