Estofán niega haber hablado de un juicio con Manzur

El vocal dijo que fue a la sede del PE con una cita concertada para tratar temas de la Justicia de Paz.

Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se reunió con el gobernador Juan Manzur el 16 de agosto pasado en la Casa de Gobierno. “Yo fui con una cita concertada para hablar sobre las vacantes de los juzgados de Paz, no me llamaron para que vaya”, precisó ayer el juez durante una conversación en su despacho. A continuación, negó haber dialogado con el jefe de Estado provincial sobre el caso iniciado por el legislador Eudoro Aráoz (UCR) para acceder a información detallada sobre el uso de los gastos sociales legislativos de 2015 (ver notas relacionadas).

Estofán comentó que desde hace tiempo gestiona con Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, la cobertura de los 15 juzgados de Paz vacantes (próximamente serán 18). Y añadió que en la reunión solicitó a Manzur que envíe los nombres para los cargos -las designaciones discrecionales del titular del Poder Ejecutivo (PE) se perfeccionan con el acuerdo del alto tribunal-. “El gobernador me dijo que iba a analizar el asunto”, manifestó el juez. Daniel Leiva, fiscal de Estado, estuvo entre quienes participaron de la reunión.

La visita de Estofán al PE trascendió a colación de los encuentros que otros vocales sostuvieron con las autoridades de los poderes políticos. El 18 de agosto, Daniel Possese entrevistó con Manzur y con el vicegobernador Osvaldo Jaldo en la sede del PE. “Si me convocan por temas de la Provincia, iré porque creo en el diálogo entre las cabezas de los poderes del Estado, así como también haré lo que tenga que hacer en los expedientes que lleguen a mis manos”, dijo Posse ayer, a propósito de una consulta.

El mismo 18 de agosto, el gobernador, el vice, el fiscal de Estado y el abogado Nicanor Rodríguez del Busto se dirigieron a la residencia particular de Antonio Gandur, presidente de la Corte. El jefe del Poder Judicial explicó que los oficialistas le propusieron ir a su residencia y que él aceptó por una cuestión de cortesía. “No podía negarme a atenderlos. Me parecía de mala educación”, manifestó. Gandur dijo que las autoridades fueron para hablar de las presentaciones que el Poder Ejecutivo y la Legislatura habían articulado en el ámbito del juicio “Aráoz”. “Al momento de la visita (de Manzur, Jaldo, Leiva y Rodríguez del Busto) ya había firmado las decisiones de su interés”, precisó en su momento. 

Comentá la nota