Este miércoles, Alberto F recibe a Kicillof y Larreta en Olivos para definir una nueva fase de la cuarentena

Este miércoles, Alberto F recibe a Kicillof y Larreta en Olivos para definir una nueva fase de la cuarentena

El Presidente recibirá al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño para monitorear el curso de la pandemia durante la última semana y avanzar de etapa.

Dos días antes de que se venza el plazo de esta etapa restrictiva de la cuarentena, este miércoles 15 el Presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador bonarense, Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para definir cómo continúa el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.  Las tres administraciones admiten que habrá distintas aperturas a pesar de que los números de contagios de coronavirus se mantienen altos, por lo que en el encuentro, definirán qué actividades finalmente se habilitarán en cada territorio. 

"Las acciones serán coordinadas pero eso no significa que sean las mismas para los distritos de la provincia de Buenos Aires que para la Ciudad", explicaron desde la Quinta de Olivos. Incluso, tampoco serán las mismos rubros los que se permitan en los 35 municipios que quedaron en las últimas tres semanas en la fase más dura del aislamiento. 

En los últimos días, la Ciudad de Buenos Aires dejó trascender un plan para reabrir la cuarentena en 12 etapas. El Gobierno de Axel Kicillof se enteró de esto por los medios e, incluso, en las reuniones que mantuvieron ambas administraciones, los funcionarios porteños aseguraron que el proyecto que circuló no era más que un borrador. Por ahora están de acuerdo con dos cosas: que la reapertura debe ser por etapas y que si los contagios van en aumento, deberán volver a cerrar. El anuncio de una nueva cuarentena que sería similar a la fase 3 se haría el jueves. 

 

Coronavirus: la vacuna de Moderna generó anticuerpos y hay expectativas

 

El gobernador mantuvo hoy un encuentro con los intendentes del AMBA en donde plantearon distintas necesidades en cada uno de los municipios. Los jefes distritales habían conseguido la habilitación de "actividades exceptuadas" que se fueron sumando a las declaradas esenciales por el Gobierno nacional. La mayoría de los intendentes solicitó reabrir esos mismos rubros que fueron cerrados el 1 de julio.  "Desde el 1 de julio tuvimos una importantísima reducción de la movilidad en el AMBA, tanto en el transporte público como en la circulación de los y las bonaerenses que respetaron el aislamiento”, dijo Kicillof en el encuentro con los intendentes. Uno de los objetivos del cierre fue reducir la movilidad para evitar nuevos focos de contagios. 

El jefe provincial evalúa por estas horas ir más allá de la fase 3 pero sigue manteniéndose firme en no habilitar las salidas recreativas de los menores de edad. Al igual que en la etapa anterior, en los 35 distritos del AMBA los niños solo podrán salir con los padres a hacer compras en locales de cercanía. "Con los números de esta semana no podemos dar la posibilidad de que haya salidas recreativas, en un territorio tan extenso no tenemos capacidad de control para que se haga de manera ordenada", explicaron desde la Provincia. En el gobierno bonaerense insisten con que prefieren habilitar industrias y actividades económicas antes que los paseos. 

A diferencia del territorio bonaerense, Larreta evalúa extender las salidas de los menores que hasta ahora eran los fines de semana. En la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño volvería a habilitar la actividad física que también quedó suspendida tres semanas atrás.

Mañana miércoles, Kicillof y Larreta llevarán el nuevo plan al Presidente. Allí terminarán de definir la estrategia para volver a encontrarse el jueves para el anuncio de la nueva etapa. Los dirigentes no solo siguen de cerca la curva de contagios, sino que en este momento están más atentos al aumento del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. "El número crece de manera paulatina y controlada", explicó un funcionario nacional. Hoy el AMBA tenía el 61,3 % de plazas críticas ocupadas. A nivel nacional, ese porcentaje está en el 52,9 %.  

Comentá la nota