Esta noche en la Casa de la Memoria el Chaco repudia el golpe militar del 76

Esta noche en la Casa de la Memoria el Chaco repudia el golpe militar del 76

Como cada 24 de marzo, hoy se celebra el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 39 años del golpe militar que destituyó el gobierno de Isabel Perón. La Junta de Comandantes designó como presidente de facto a Jorge Videla y dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Ese día de 1976 comenzó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En este marco, el acto central de los organismos de derechos humanos comenzará a las 20 en la vereda de la Casa por la Memoria. En ese nuevo aniversario del golpe cívico militar se rendirá homenaje a los 30 mil desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado. También se repudiará la represión parapolicial y la criminalización de la protesta social en la actualidad.

A las 20 en la Casa por la Memoria será el acto central por el 24 de Marzo.

Previo al inicio del acto, a las 19.30 se realizará una reapertura de la biblioteca por la Memoria y la Sala de la Militancia, también se lanzará el concurso “Piedra libre para todos los cuentos”. El cierre de la jornada vendrá de la mano la danza del grupo del grupo “Pynandi” de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero, y concluirá la murga “Herederos del Mate‘.

La dictadura en el Chaco

La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el teniente general Jorge Videla, el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti. Designó como presidente de facto a Videla y dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación.

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Se inauguró así el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Según datos oficiales, Resistencia fue uno de los peores casos. Aquí operó el mayor Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas, el edificio ubicado frente a la plaza 25 de Mayo a escasos metros de la Casa de Gobierno. Allí funcionaba la Brigada de Investigaciones de la Policía Provincial, sin embargo era cotidiana la presencia de personal de las tres fuerzas, en especial del Ejército.

A estas instalaciones fueron llevados como inicio de sus lugares de detención todas las personas detenidas y secuestradas durante la dictadura. Fue el espacio donde se ejerció la tortura como método de interrogación, tanto a militantes políticos, como a sus familiares, a adultos como a niños. Muchas personas fueron vistas por última vez en este lugar y hoy están desaparecidas. Hay testimonios que indican que también operaron como centros de detención clandestinos: el Regimiento La Liguria, la Alcaidía provincial, la Jefatura de Policía y un “campito” aún no reconocido.

En la provincia no hay aún un registro oficial que indique el número exacto de personas desaparecidas vinculadas al Chaco. Los avances de grupos de investigación local y de organizaciones de derechos humanos reconocen una lista de ‘chaqueños‘ que surge de unificar la información disponible.

Hasta el momento se han cotejado ocho fuentes diferentes: Conadi, Archivo Biográfico De Abuelas, Grupo Fahrenheit, Programa de Investigación de la UBA, lista local páginas web 8k, informe de la Cámara de Diputados del Chaco, lista de exdetenidos y recopilación propia del Pohimes (Proyecto de Historia y Memoria Social). La lista de personas desaparecidas que de ellos surge alcanza a 95 nombres: 76 hombres, 19 mujeres.

Hablar de desapariciones vinculadas al Chaco incluye casos diferentes. Se trata de personas nacidas en la provincia desaparecidas aquí o en otra parte del país, militantes de otras partes del país desaparecidos o asesinados en nuestra provincia, pero también de aquellos jóvenes nacidos en otras provincias pero que su formación y militancia social y política se vincula con su paso por el Chaco, centralmente por haber venido a estudiar en la UNNE o a la UTN.

Comentá la nota