Escándalo de corrupción en San Nicolás frenó el desembarco de Passaglia en el gobierno

Escándalo de corrupción en San Nicolás frenó el desembarco de Passaglia en el gobierno

Hace poco más de un mes era un secreto a voces que la cuestionada gestión de Zulma Ortiz al frente de la cartera sanitaria bonaerense llegaba a su fin y su reemplazante no iba a ser otro que Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás y ex ministro de salud durante la gestión de Felipe Solá

Sin embargo el avance de una megacausa por corrupción y evasión impositiva que salpica a toda la familia del jefe comunal planchó la decisión de la gobernadoraMaría Eugenia Vidal y obligó a Passaglia a buscar refugio nuevamente entre sus pares del PJ.

Durante la presentación del FORO de intendente de Cambiemos que se realizó semanas atrás en la ciudad de La Plata y que contó con la presencia de Vidal, se había especulado con que Passaglia sea de la partida, oficializando así su pase al oficialismo.

Pero el jefe comunal no se presentó, aparentemente porque fuentes judiciales le habrían advertido a la gobernadora que en unas semanas se reactivarían, allanamientos de por medio, las causas por corrupción contra el gobierno de San Nicolás.

La semana pasada finalmente se realizaron 11 allanamientos simultáneos en diferentes estudios de abogados, cuevas financieras y estudios contables de ese distrito dedicados a desarrollar la ingeniería necesaria para llevar adelante las maniobras de evasión y desvío de fondos.

El escándalo es tan grande que no participaron ninguna de las fuerzas de seguridad locales y según se supo toda la familia Passaglia se retiró de la ciudad ante el temor de una pesquiza en la municipalidad o en su domicilio particular.

La justicia investiga al intendente desde el año 2013 por una maniobra de desvío de más de 2 millones de pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo Nacional que habrían sido desviados para una obra de pavimentación.

“El jefe comunal recibió más de seis millones de pesos del llamado Fondo Educativo. De ese monto, 2.249.874 pesos fueron utilizados para pavimentar una calle que se encuentra en la costanera, que linda con un barrio de alto poder adquisitivo, en un contexto donde las escuelas del distrito tienen serios problemas edilicios”, puntualizó el Fiscal Matías Di Lello, fiscal que lleva la causa, en declaraciones a la prensa.

Sin embargo esa investigación fue solo la punta del ovillo de una trama más compleja que permitió detectar posibles vínculos de la familia Passaglia con maniobras de evasión impositiva y venta de dólar ilegal a través de diversas empresas nicoleñas.

Por eso, ninguneado por Cambiemos luego del escándalo, el ex ministro de Solá prefirió recostarse nuevamente sobre el PJ, para lo cual organizó una reunión previa a la consagración de la nuevas autoridades, para hacer una demostración de fuerzas apenas días antes de los allanamientos, que son embargo no parece haber sido suficiente para evitarlos.(www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentá la nota