Por un año, Epec no podrá subir tarifas

Por un año, Epec no podrá subir tarifas
De la Sota firmó un convenio con la Nación que congela el costo del servicio eléctrico por 365 días. La administración central financiará obras por $ 160 millones.

El gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron ayer un convenio por el cual la Provincia se compromete a mantener sin modificaciones por el lapso de un año los cuadros tarifarios vigentes de electricidad. Esto implica que en la práctica la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) no está autorizada a pedir ningún tipo de ajuste por el servicio eléctrico durante 365 días; es decir, hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Al respecto, cabe recordar que el Ejecutivo autorizó una suba del 27% en diciembre pasado, en dos tramos y el último se aplicó a partir de febrero pasado. A raíz de que esa suba fue autorizada a fines de 2013, la variación sigue vigente.

Esta noticia significa, sin dudas, un alivio para los bolsillos de los cordobeses, pero la boleta de la luz vendrá con subas si la Nación avanza con la quita de subsidios a la energía eléctrica, al igual que lo hizo con el gas y el agua. En ese caso, las boletas de luz vendrán más abultadas por la pérdida del beneficio.

Luego del acto, De la Sota utilizó Twitter para hablar sobre el tema. “Firmamos Acuerdo de Tarifas Eléctricas Fijas para Epec hasta fin de año. La Nación financiará obras eléctricas en Córdoba por $ 160.000.000” más IVA, dijo y luego añadió: “Esto permitirá mejorar la competitividad de las industrias cordobesas y analizar costos tarifarios y subsidios por regiones del país”.

En el convenio, el Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia, a partir de proyectos propuestos por el Estado cordobés, que permitirán dar confiabilidad al sistema y mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

Convergencia tarifaria

La rúbrica se inscribe en el marco del Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, al que ya se sumaron en los últimos días las provincias de Catamarca, La Rioja y Formosa.

Este programa, que encuadra los lineamientos del Plan Energético Nacional, busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional.

En este sentido, vale recordar que Formosa también firmó su correspondiente acuerdo, sumándose a La Rioja y Catamarca, provincias ya suscriptas a este programa desde el pasado viernes.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y por el Ministerio: el Secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

Comentá la nota