Entregan casas en el barrio Químico

Entregan casas en el barrio Químico

El acto se desarrollará este jueves con la presencia de Evert Van Tooren y Ezequiel Galli. Con esta entrega, ahora en la gestión Cambiemos, serán 20 las casas habitadas.

Este jueves desde las 11, el titular del Instituto de la Vivienda de la provincia, Ever Van Tooren y el intendente Ezequiel Galli, encabezarán el acto de entrega de 6 viviendas en el barrio Químico de Sierras Bayas.

A inicios de diciembre del año pasado, se entregaron dos viviendas del barrio en un acto encabezado por el entonces subadministrador del organismo, José Gervasio González Hueso. Allí se completaron 14 casas ocupadas por los adjudicatarios, de las 30 que forman parte del complejo habitacional sierrabayense.

El barrio

El conflicto en el barrio Químico comenzó a fines de enero de 2012 con la toma de 4 propiedades, pero rápidamente todas las casas fueron ocupadas. Las obras de construcción estaban paradas y no había certezas sobre la finalización ni sobre la entrega.

Después de varias negociaciones, gran parte de los ocupantes abandonó las viviendas. No obstante, la permanencia en el lugar de seis familias hizo que la situación tomara los carriles de la Justicia. A fines de octubre del año 2014 se anunció la total desocupación del barrio Químico.

Seis casas estuvieron tomadas por dos años y medio, pero el proceso judicial y social que se impulsó logró revertir la situación. Inmediatamente el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires reveló el estado de las unidades para presupuestarlas y continuar las obras. Meses después se pudieron inaugurar las primeras viviendas del barrio.

El barrio Químico tiene como característica distintiva que está integrado por las primeras casas construidas por la Provincia con biodigestores. Se trata de un sistema de tratamiento de efluentes sanitarios calificado como mejor que los pozos sépticos, ya que los tanques tienen mayor resistencia, son autolimpiantes y de mantenimiento económico, herméticos, sin filtraciones y ecológicos ya que no contaminan los mantos freáticos ni el ambiente.

Comentá la nota