Energías renovables: otorgan crédito por casi u$s100 millones a Genneia y PAE

El prestamista es el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). El crédito será para la construcción y la puesta en marcha de los proyectos eólicos Chubut Norte III y IV, ubicados muy cerca de la ciudad de Puerto Madryn.

Genneia, la principal empresa de energías renovables de Argentina, y Pan American Energy (PAE), la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región (a través de sus subsidiarias, Vientos Patagónicos Chubut Norte III y Vientos Sudamericanos Chubut Norte IV), recibieron el jueves un desembolso de u$s97 millones, para la construcción y la puesta en marcha de los proyectos eólicos Chubut Norte III y IV (141 MW).

El emisor del préstamo es el banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que en julio pasado firmó un acuerdo con estas empresas para otorgar un crédito por 131 millones de dólares. Este “Project Finance”, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de la agencia alemana de créditos a la exportación Euler Hermes, informó Genneia en un comunicado.

Los parques Chubut Norte III y IV, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 de RenovAr, se encuentran ubicados muy cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut; y se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 2020.

Los parques funcionarán con 32 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

Genneia supera el horizonte de los 1.200 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 40% de la capacidad instalada en energía eólica (lo que la convierte en la número uno del sector).

La compañía tiene una potencia superior a los 570 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte I, Villalonga, Pomona; y supera los 660 MW de energía renovable, al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan.

Además, están en proceso de construcción el Parque Eólico Vientos de Necochea en sociedad con Centrales de la Costa Atlántica; y el proyecto Chubut Norte II (26 MW) con destino al Mercado a Término de Energías Renovables, es decir, con destino a clientes privados. Genneia también es propietaria y operadora de 7 centrales de generación térmica (615 MW).

“El desembolso por parte de KfW es una señal contundente de que Genneia cuenta con la confianza y credibilidad de las instituciones financieras más sólidas del mundo, por su seriedad, eficiencia y eficacia a la hora de llevar a cabo proyectos tan importantes. De esta manera, Genneia mantiene la herramienta de financiamiento que ha sido clave para su extraordinario crecimiento de los últimos años”, resaltaron desde la compañía de energías renovables.

Por su parte, PAE es la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región. En 2017 sus accionistas, Bridas y BP, consolidaron sus intereses en Pan American Energy y AXION energy para formar una sola compañía llamada Pan American Energy Group.

Hoy, PAE es el mayor productor, e inversor privado de la industria energética de Argentina y desarrolla operaciones en Argentina, México, Bolivia y Uruguay.

PAE realiza sus actividades en los sectores de upstream, midstream, downstream, generación eléctrica y energías renovables. En este último sector, PAE ya cuenta en la Provincia de Chubut con el parque eólico Garayalde, con una potencia instalada de 24,15 MW. En upstream, PAE explora y produce petróleo y gas natural en Argentina, Bolivia y México en reservorios convencionales, no convencionales, offshore y onshore.

En el negocio del downstream, PAE opera la refinería Campana, la tercera más importante de la Argentina. Comercializa combustibles de la más alta calidad a través de la marca AXION Energy y ofrece lubricantes Castrol en sus 740 estaciones de servicio en Argentina y Uruguay. Actualmente, la compañía tiene una participación aproximada del 15% en el mercado argentino de combustibles.

Comentá la nota