Empresarios denuncian que el precio del GNC en Tucumán es un 85% más caro que en Buenos Aires

Empresarios denuncian que el precio del GNC en Tucumán es un 85% más caro que en Buenos Aires

La Camesur pidió la intervención de la Presidente para corregir esta situación

TUCUMÁN.- La Cámara de Empresarios del Sur (Camesur), descontentos  por la diferencia de precios entre Tucumán y la Capital Federal, enviaron una Carta Documento a la Presidenta Cristina Kirchner y a los legisladores nacionales que representan a Tucumán para informar sobreprecios en el GNC.

Ante la falta de una respuesta aceptable por parte de YPF, al constatar la enorme diferencia entre el precio del Gas Natural Comprimido –GNC- en Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los empresarios nucleados en Camesur decidieron pedir la intervención de la mandataria.

En un relevamiento realizado por las estaciones expendedoras de GNC los empresarios notaron una diferencia de hasta el 85 %  en el precio de lo que se paga en Tucumán y en Salta respecto al de la Capital. Por ello, el 1 de agosto de 2014 enviaron una carta documento al CEO de YPF, Ingeniero Miguel Galuccio, solicitando una explicación a la distorsión de los precios del GNC existente entre la Capital Federal, Tucumán y también Salta.

Ante la respuesta de la empresa petrolera de bandera argentina que adujo "razones de mercado”, la Camesur le pidió a la Presidenta su intervención para corregir esta situación. Y también notificaron a los diputados y senadores nacionales por Tucumán de este envío.

"YPF no es la única que cobra valores exorbitantes por el GNC, sino lo hacen todas la marcas. Pero nos dirigimos a YPF porque es una empresa del Estado Nacional y con los combustibles líquidos, naftas y gasoil fija precios que se convierten en referencia para las demás expendedoras. Pero que en el caso del GNC no lo hace”, explicó el Ingeniero Luis Brodersen, Presidente de CAMESUR.

Según Brodersen lo señalado por YPF, al decir que no cuenta con la cantidad de estaciones de servicio como para regular el mercado, es un argumento endeble, ya que lo que se pide es que YPF fije un precio justo en sus estaciones. "Por ejemplo en Salta, por estar en una zona productora de Gas, el precio debería ser el más barato y en Tucumán también, por su cercanía. Sin embargo es al revés: el precio en Salta es el más caro del país, y el de la Capital Federal el más barato. Para tener una idea hoy el de Tucumán (YPF) es de $ 5, 17 y el de la CABA es $ 2,79. Es decir un 85 % más caro”. 

El Ingeniero Brodersen agrega que "cuando el señor Astegiano (YPF Región Norte) aduce "razones de mercado” para una empresa estatal que se rige por precios políticos, y cuando el Estado Nacional actúa fijando valores en el caso de Precios Cuidados, sin tener un solo supermercado y ni ser siquiera productora de los artículos de consumo cuyo precio fija, su respuesta nos llenó de sorpresa y justa indignación. Ya que más allá de las razones que esgrime, YPF debería tener un mismo precio en todo el país, más allá de los valores que cobren las demás marcas, como lo hace con las naftas y gasoil”, agregó.

Para la Camesur es inaceptable que la empresa estatal se sume a este festival especulativo por "razones de mercado” que es un eufemismo para decir "la ocasión hace al ladrón”,  repitiendo las palabras de Francisco que nos señala que,  "la crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos.

Por su parte José Calcagni, Secretario de la CAMESUR agregó, que "también hicimos llegar copias de la misma y de lo actuado a los despachos de los Representantes de la provincia, tanto Diputados, como Senadores Nacionales por Tucumán, para que ellos actúen en defensa de sus representados, es decir los tucumanos.” (Especial El Aconquija)

Comentá la nota