Empresarios buscan alternativas para pagar el aguinaldo sin el auxilio oficial

Empresarios buscan alternativas para pagar el aguinaldo sin el auxilio oficial

La negativa del Gobierno a otorgar un ATP diseñado especialmente para atender las necesidades de la empresa para el pago de los aguinaldos genera una gran preocupación entre las compañías.

 

De acuerdo con una recorrida que realizó El Cronista en diversos sectores, la situación difiere mucho dependiendo de la espalda de cada una.

Algunas sostienen que, incluso si hubiera estado disponible, no hubieran solicitado el subsidio del Estado para hacer frente a esas obligaciones. Del otro lado, en cambio, advierten que no tienen certezas respecto de cómo pagarán el medio sueldo que deben abonar en los próximos días.

"Teníamos la expectativa de que pudiera llegar la ayuda por parte del Gobierno, aunque sabíamos que la caja estatal no es infinita. Estamos negociando con el gremio para intentar llegar a un acuerdo y pagarlo en cuotas, pero por el momento hay cierto rechazo a esta idea", sostuvo el titular de una de las cámaras que agrupa a uno de los sectores con más peso del país.

Mirá tambiénTenso cruce entre Cristina Pérez y Alberto Fernández por la intervención de Vice ...

Hoy, aquellos que cuentan con inconvenientes financieros -a lo que suma la falta de ayuda estatal- se encuentran en plena conversación para intentar acordar el pago en cuotas o variantes como lograr que el pago sea de carácter no remunerativo. Este es el caso, por ejemplo, de la rama de Comercio.

Las empresas pusieron sobre la mesa la posibilidad de pagar el aguinaldo en seis cuotas, algo que el gremio descartó desde un primer momento. Así surgió una posibilidad que tal vez dejaría conformes a ambos. Que el aguinaldo se abone de forma normal, aunque sea no remunerativo, es decir que las compañías no deban realizar las contribuciones patronales correspondientes, lo que reduciría en forma significativa el dinero a desembolsar.

Esta variable, sin embargo, requeriría primero el visto bueno del Gobierno.

En otros segmentos, por ejemplo, entienden que la situación en este sentido no es uniforme en todo el país, sino que se mueve acorde a la evolución de la cuarentena. Esto quiere decir que en aquellas regiones en las que se ya se ve cierto ritmo de actividad el panorama no es igual al de las zonas donde aún hay fuertes restricciones, como ocurre en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Construcción, por ejemplo, es uno de los sectores que se encuadra en este panorama.

La propuesta que tienen los empresarios de este rubro es la del pago en cuotas, algo que todavía están negociando con la Uocra.

"Confiamos en que habrá cierta cordura en las negociaciones. Nuestro sector es uno de los que más sufrió el freno de la economía, a tal punto que perdimos cerca de 1500 puestos de trabajo en los últimos seis meses. Nuestro objetivo central es siempre mantener las fuentes laborales", afirmó un empresario de la construcción.

Desde el Gobierno ya la ratificaron a los gremios que bajo ningún punto de vista se avalará la intención de algunas empresas de pagar el aguinaldo en cuotas. Sin embargo, algunos hombres de negocios advierten que esta opción sí está contemplada en la Ley Pyme para el caso de las firmas que se encuadren bajo este segmento.

Comentá la nota