Una empresa propone generar energía a través del tratamiento de la basura

Una empresa propone generar energía a través del tratamiento de la basura

El viceintendente Juan Pablo Luque recibió en su despacho al representante de la empresa italiana Green Globe Energy, interesados en invertir en la zona. Proponen instalar una planta de biogás que genera energía alternativa a través del tratamiento de residuos orgánicos.

El consultor Guillermo Keegan presentó una propuesta que solucionaría el problema con la basura orgánica que tiene la ciudad y además generaría energía. En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Daniel González y el presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich.

Sobre la propuesta presentada, Luque comentó que se trata de “un grupo de empresarios italianos que nos proponen un trabajo en forma conjunta para hacer biogás a través de los residuos orgánicos que generamos, que hoy los estamos compactando, generando las balas que se terminan depositando en las cavas aledañas a la planta de tratamiento. En un futuro muy cercano tendríamos que definir cuál es el lugar en el que debemos depositar y esto podría ser una solución”.

Sobre la empresa, explicó que “viene trabajando en Italia y Austria, con la tecnología que han desarrollado, que consiste justamente en trabajar esos residuos orgánicos transformándolos en biogás y, a su vez, generar energía eléctrica”. 

Al mismo tiempo, si bien se trató solo de un acercamiento para conocer el proyecto, Luque consideró que la propuesta es “interesante para escuchar, estudiar, y a partir de ahí, ver qué posibilidades de futuro puede tener el biogás en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de residuos que genera Comodoro”.

La propuesta incluye traer toda la tecnología necesaria, la implementación y el financiamiento de la instalación de una planta de biogás. Como contraprestación, el Municipio debería aportar el terreno para la instalación de la misma, que de concretarse sería aledaño a la planta de tratamiento.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Daniel González detalló que “ellos estiman que con los residuos sólidos urbanos orgánicos que generamos nosotros, se podría producir alrededor de un mega”. 

El funcionario se mostró muy interesado en la propuesta, porque va en sintonía con el objetivo del Municipio de cerrar definitivamente el basural, reciclar los residuos sólidos y encontrar una solución positiva para los orgánicos. “Esto cambia mucho el sistema que tenemos porque gran parte de los residuos urbanos que se están colocando en el sitio de disposición final, no irían a las cavas y sólo quedaría la parte inorgánica que es la que se recicla. O sea que es un proyecto interesante que se sumaría a lo que quiere la gestión en cuanto al cuidado del medio ambiente” expresó el viceintendente.

Comentá la nota