Empieza el debate por la suba del boleto y las empresas piden rapidez

Empieza el debate por la suba del boleto y las empresas piden rapidez

La cámara del sector solicita un incremento del 23,7%. El pasaje se iría de $ 6,86 a $ 8,49. El vocero de los empresarios sostuvo que se trata de una decisión "trascendental" para la actividad.

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzará hoy a tratar el pedido de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para aumentar un 23,7% el boleto del colectivo.

El inicio del tratamiento se producirá un día después de que el vocero de la Cametap, Lucio Abal, anhelara que el cuerpo legislativo dé respuesta a la solicitud de las empresas “entre esta semana y la que viene”.

También comenzará luego de que uno de los integrantes de la comisión, el peronista Balut Tarifa Arenas, plantease dudas sobre el estudio de costos presentado por las empresas para fundamentar el incremento.

La solicitud de los empresarios para llevar el boleto de los actuales $ 6,86 a $ 8,49 ingresó al Concejo el miércoles de la semana pasada.

“El Poder Ejecutivo Nacional que asumió sus funciones el 10 de diciembre ha dictado un conjunto de resoluciones en materia política-económica que ha provocado, entre otras situaciones, una fuerte devaluación con la consecuente inflación en el precio de los insumos básicos necesarios para la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”, señala la nota.

“Dicha circunstancia nos obliga a solicitar el otorgamiento de un aumento en el valor de la tarifa que percibimos como contraprestación a fin de que la ecuación económica-financiera del contrato que nos vincula con la comuna no sufra alteraciones que impidan que continuemos prestando el servicio”, agrega.

El pedido lleva la firma del presidente de la Cametap, Juan Martín Inza, y advierte que, “de no otorgarse un ajuste tarifario que refleje los incrementos registrados en los precios de los insumos básicos y en los salarios”, las empresas se verán “imposibilitadas de continuar cumpliendo” las obligaciones a su cargo.

La presentación añade una nota de respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que pidió a las autoridades que “ajusten las tarifas existentes a fin de que los trabajadores involucrados puedan mantener sus puestos de trabajo”.

La misiva, firmada por el secretario general del gremio de los choferes y la CGT regional, Sergio Medina, menciona además que el transporte colectivo de pasajeros genera en Mar del Plata “1.500 puestos de trabajo”.

Por su parte, el vocero de la Cametap anheló ayer que el Concejo resuelva rápido al pedido para aumentar el boleto porque “es un tema trascendental” para el sector.

“Desde la cámara se espera que entre esta semana y la que viene se dé una respuesta porque la inflación es constante”, dijo en diálogo con LU6.

Abal mencionó que el “fundamento básico” de la solicitud “es un hecho de público conocimiento” como “la inflación”. Y acotó: “Han aumentado gradualmente todos los insumos que las empresas de transporte tienen para prestar este servicio público. Realizado el estudio de costos anual, termina arrojando la imperiosa necesidad de solicitar un aumento”.

El empresario comentó que los contadores de cada empresa confeccionaron un estudio de costos, que luego se volcaron a uno general, y evitó confrontar con aquellos que sembraron dudas sobre los números presentados por Cametap. “Ellos (por los concejales) también pueden presentar un estudio de costos y compararlo”, indicó.

Un día después del ingreso del pedido al cuerpo legislativo, el concejal Tarifa Arenas no descartó la posibilidad de que las compañías hayan acordado con algunos de sus proveedores acrecentar de manera ficticia los valores de ciertos insumos.

El edil se mostró poco predispuesto a votar a favor de esta nueva suba y remarcó la necesidad de revisar la forma en la que son ponderados los costos de la actividad. En esa línea, recordó las denuncias que hizo en abril, cuando el Concejo aprobó el último incremento. “En el caso de las cubiertas, figuraba un precio, pero tres meses después fuimos a la misma casa que había suministrado esos valores y nos pasaron alrededor de 2.000 pesos menos”, indicó.

La Comisión de Transporte tiene nueve integrantes, cinco de los cuales forman parte de la alizanza oficialista conformada por la Agrupación Atlántica-PRO y el radicalismo: su presidente Nicolás Maiorano y Cristina Coria, de la UCR, y Guillermo Arroyo, Javier Alconada y Patricia Leniz, de la AA. Los otros cuatro son opositores: Cristian Azcona (Frente Renovador), Santiago Bonifatti (Acción Marplatense), Marcelo Fernández (también de AM) y Tarifa Arenas.

El último aumento rige desde mediados de abril, cuando la tarifa subió 16,27%. Si el Concejo concede este incremento de 23,76%, el alza anual será de 40%.

Comentá la nota