La embotelladora chilena de Coca-Cola, Andina, reduce sus beneficios en un 34,1% hasta junio, con 51 millones

La embotelladora chilena de Coca-Cola, Andina, reduce sus beneficios en un 34,1% hasta junio, con 51 millones

La embotelladora Andina, que produce y comercializa los productos de Coca-Cola en Chile, redujo su beneficio neto atribuido en un 34,1%, hasta 60 millones de dólares (unos 51 millones de euros), por el impacto de la pandemia en las ventas de la compañía.

El vicepresidente ejecutivo de Andina, Miguel Ángel Peirano, ha explicado que el segundo trimestre del año ha estado marcado por el efecto del Covid-19 en las operaciones.

En esta coyuntura, Peirano ha destacado que la empresa se ha enfocado en apoyar a sus clientes y en fortalecer especialmente el canal tradicional, que juega "un rol clave" en el abastecimiento de los consumidores. Al mismo tiempo, ha indicado que Andina está impulsando sus ventas 'online', las que han tenido un gran crecimiento en Chile a través de la plataforma de la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 178,1 millones de dólares (151,8 millones de euros), un 24,1% menos; y el resultado operativo cayó un 27,9%, hasta los 111,7 millones de dólares (95,2 millones de euros).

Por su parte, los ingresos de actividades ordinarias descendieron un 20,1%, con una cifra de 993 millones de dólares (846 millones de euros), frente a los 1.242 millones de dólares (1.058 millones de euros) del año anterior.

En cuanto al periodo comprendido entre marzo y junio, el beneficio neto atribuido se desplomó un 92,8%, hasta los 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros), con una caída de los ingresos ordinarios del 31,7%, hasta los 379,8 millones de dólares (323 millones de euros).

Por mercados, el volumen de ventas en el trimestre disminuyó un 21,7% en Argentina, cayó un 6,9% en Brasil, se contrajo un 19% en Chile y descendió un 11,5% en Paraguay, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

"Continuaremos desarrollando nuestra plataforma de envases retornables, que siempre ha sido una prioridad para Andina y que una vez más ha demostrado su valor al permitir ofrecer nuestros productos a valores asequibles en empaques sostenibles, acorde a las necesidades de nuestros consumidores en estos momentos difíciles para todas las economía en donde operamos", apostilla Peirano.

Comentá la nota