De Elorriaga: "Es la más alta en los últimos diez años

De Elorriaga afirmó que la comuna tuvo en 2014 la recaudación financiera de tasas más alta de la década: el 67 por ciento. Esa es la razón por la que no entiende por qué se reciben de Provincia menos fondos de coparticipación.

Entrevistado por Radio Noticias, el secretario de Hacienda santarroseño Miguel de Elorriaga, ratificó lo afirmado la semana pasada en LA ARENA, de que la comuna recibía menos coparticipación provincial sin que existan datos objetivos que puedan explicarlo.

Con respecto a lo declarado por el radical Pedro Salas (ex secretario de Gobierno de la gestión municipal de Francisco Torroba), de que por la disminución en la recaudación comunal Santa Rosa perdía alrededor de 30 millones de pesos, sostuvo que sus números "no están cerca de esa cifra y por más que los índices de coparticipación bajen, estamos hablando de un punto y algo porcentual, y de acuerdo a la masa coparticipable de este año estaríamos hablando de 16 millones".

El funcionario municipal aclaró que no tenía una mala relación con los funcionarios del gobierno provincial y que esta discusión respondía a "que en este momento cada uno ocupa su lugar".

También se quejó por la forma que Salas pudo hacerse con el dato sobre el índice de coparticipación para 2015. "Me extraña que un particular lo sepa cuando en la comuna no tenemos información oficial; no discuto las cifras publicadas porque no conozco los números oficiales".

Salas dijo que el índice para este año en el caso de Santa Rosa es del 27,45 por ciento (sobre el 100 por ciento de la coparticipación a los municipios), menor a la del último año de la gestión frepamista. "No digo que sea mentira, pero me llama la atención que él lo conozca y la pregunta es cómo eso salió de la Casa de Gobierno sin que lo sepamos en la municipalidad", dijo De Elorriaga.

"Asuntos Municipales se encarga de informar todo, desde los aumentos de sueldo hasta la convocatoria a elecciones. No tenemos ese dato, pero si tomamos la variación que podríamos haber sufrido durante nuestra gestión y lo comparamos con la masa coparticipable de 2015, recién estaríamos hablando de una suma cercana (en menos) de 15 millones", agregó.

Indices.

Para distribuir la coparticipación a los municipios se toman en cuenta los recursos generados por las comunas (recaudación de tasas), la incidencia de la localidad en el pago del Inmobiliario y Automotores, y la población.

De Elorriaga sostuvo que los recursos propios han aumentado anualmente desde que Larrañaga asumió, siendo que Santa Rosa es la "única" que aumenta las tasas en base al costo de los servicios.

"Subiendo un 20 por ciento, aumentamos la recaudación casi en un 25 por ciento, recaudándose el año pasado alrededor de 200 millones de pesos, lo que implicó un 67 por ciento de la recaudación financiera (pagada a término o una vez vencida) del ejercicio 2014, el índice más alto de los últimos 10 años".

El secretario también remarcó que el padrón del Buen Contribuyente llegó al 33 por ciento de las referencias.

Explicó que el índice de coparticipación a las comunas está conformado por un 5 por ciento fijo, 40 por ciento en base a la recaudación local y el resto corresponde a la ponderación de la población y el aporte de impuestos provinciales.

"No podemos dejar de lado que la capital pampeana capta mucha gente del interior provincial, que los automotores son cada vez más en la ciudad y que es significativa la construcción de inmuebles de forma privada y no a cargo del IPAV solamente, como ocurre en las demás localidades y con una evaluación fiscal menor".

"En base a los datos de los impuestos provinciales (inmobiliario y automotor) y la población, su incidencia en el índice demuestra que crecemos, a lo que debe sumarse que han crecido un 25 por ciento los recursos propios".

"¿Y pese a esto, la coparticipación baja? No lo puedo entender", planteó De Elorriaga, para acotar que se encargará de consultar el expediente donde figura el nuevo índice y verificar por qué se llegó al nuevo número.

Con sarcasmo, resaltó que si Santa Rosa, pese la buena gestión y los ingresos propios que tiene ve disminuida la coparticipación, "me alegro por todos los municipios que tienen una situación floreciente y por eso no necesitan de anticipos de coparticipación".

"Observaciones, en Asuntos Municipales".

El ministro de Hacienda, Sergio Violo, insistió en que los índices de coparticipación a las comunas se elaboran con datos de las propias municipalidades y de Rentas y Catastro de la Provincia. Que los de este año comenzarán a ejecutarse una vez superada la etapa de observación que pueden hacer las autoridades comunales en Asuntos Municipales.

Violo habló con Radio Noticias, a raíz de la polémica entre la Provincia y el municipio capitalino por la merma en los fondos coparticipables.

Antes de abocarse al tema, y con referencia al rol que tiene como ministro y su condición de contador, como lo es el gobernador Jorge, reconoció que el mandatario "a través de sus distintas gestiones, en las que algunas lo acompañé, manifestó su capacidad de generar cosas nuevas e ideas".

"Desde mi punto de visto, y no es para chuparle las medias, tiene un montón de ideas que las ha materializado tanto en la comuna como en la provincia, y ha desarrollado un sinnúmero de cosas y expectativas para empleados públicos y en materia de obras, que es para admirar".

Ya en el tema coparticipación a Santa Rosa, dijo que "están publicados en el Boletín Oficial" y que los índices se elaboran con datos oficiales y que al momento de darse a conocer puedan ser observados por los municipios.

"El índice surge de datos estadísticos y de las mismas municipalidades y comisiones de fomento", acotó.

Sobre los dichos del secretario De Elorriaga, el ministro indicó: "No conozco los números de la comuna santarroseña y lo del 67 por ciento de recaudación sobre el 100 por ciento devengado. Nosotros comparamos los recursos propios de cada municipio".

Violo insistió en que "lo que se aplica desde hace años es un sistema de distribución establecido por ley, que los índices surgen de datos estadísticos dados por las comunas. La Provincia no tiene posibilidad de manipular los envíos, esto es algo automático, con los recursos nacionales y provinciales se hace la masa coparticipable, se aplican los índices a cada municipio y se distribuyen los fondos a través del BLP".

El titular de Hacienda pampeano concluyó: "Si las autoridades de Santa Rosa tienen dudas sobre cómo se sacaron los índices, que vengan a la Secretaría de Asuntos Municipales donde está el expediente y que hagan las observaciones que correspondan".

"Hasta que no queden firmes los índices, se sigue distribuyendo la coparticipación con los del año pasado", sostuvo el ministro.

Comentá la nota