Elecciones 2015: cómo quedó el mapa legislativo y provincial

Elecciones 2015: cómo quedó el mapa legislativo y provincial

Diez de los quince municipios permanecerán para el Frente para la Victoria. En tanto que otros cinco: Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Pico Truncado y Las Heras, pasarán a manos de la oposición. La Legislatura Provincial quedará conformada 15 a 9, en un escenario que aparece más diverso.

El mapa provincial que se formará luego del 10 de diciembre de 2015 será totalmente distinto al actual, ya que la hegemonía partidaria no permanecerá igual. En la actualidad las 14 intendencias y la totalidad de las comisiones de Fomento son del PJ-Frente para la Victoria, siendo que en la Legislatura Provincial 22 de los 24 diputados representan al oficialismo.

Conocidos los resultados electorales del domingo, habrá movimiento en 9 de las intendencias actuales, en otras 5 habrá continuidad y se suma El Chaltén que inaugura su período municipal.

Cinco jefes comunales permanecerán en sus puestos luego del recambio institucional: Guillermo Mercado en Los Antiguos (PJ), Javier Belloni en El Calafate (FPV), Hugo Garay en 28 de Noviembre (PJ), Juan Vázquez en Gobernador Gregores (FPV) y Néstor González en Puerto Santa Cruz (PJ).

En tanto, si bien seguirán en manos del oficialismo, habrá recambio de protagonistas en cuatro localidades: Perito Moreno, donde el futuro intendente será Mauro Casarini (PJ), en Comandante Luis Piedra Buena con Federico Bodlovic (FPV), en Puerto Deseado con Gustavo González (FPV) y en Río Turbio con Atanacio Pérez Osuna (FPV). A ellos se suma el flamante intendente de El Chaltén, Raúl Andrade (FPV).

Así, incorporadas hoy en el mismo proyecto de Alicia Kirchner, el Frente para la Victoria cuenta con seis intendencias: El Calafate, Gobernador Gregores, Río Turbio, El Chaltén, Puerto Deseado y Comandante Luis Piedra Buena. A ellos se suman las cuatro intendencias justicialistas (que estuvieron alineadas al gobernador Peralta): Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre.

En tanto que la oposición tendrá bajo su manejo cinco localidades. Recupera la capital de Río Gallegos con Roberto Giubetich, y por primera vez en la historia de Caleta Olivia un radical será intendente, Facundo Prades. Las Heras volverá a estar, por segunda vez en su historia, en manos de un opositor, en este caso José María Carambia. Por otro lado, el radicalismo vuelve después de 16 años a la intendencia de Puerto San Julián con Antonio Tomasso. En tanto que Pico Truncado, en el marco de un gran frente electoral, quedó en manos del socialista Omar Fernández, quien ocupó cargos en los gobiernos del Frente para la Victoria de Acevedo, Sancho y Peralta hasta principios de 2015. 

La Legislatura

Dirigida por el futuro vicegobernador Pablo González, la Cámara de Diputados tendrá una mayor diversidad que la actual.

En la categoría de diputados por distrito, donde el PJ-FPV ponía en juego 8 de las 10 bancas, la distribución quedó 5 para el oficialismo (4 del FPV y 1 del PJ): Matías Mazú, Myriam Alonso, Claudio García, Matías Bezi y Gabriela Peralta.

Las otras 5 quedaron para la oposición (3 de la UCR, 1 Frente Renovador y 1 de Encuentro Ciudadano): Gerardo Terraz, Roxana Reyes, Alberto Lozano, José Blassioto y Gabriela Mestelán.

En tanto que de los 14 diputados por municipio, el PJ-FPV logró retener 10 de esas bancas para dicho bloque (6 del FPV y 4 del PJ): José Bodlovic, Jorge Arabel, Claudio Barría, Carlos Santi, Darío Menna, Javier Flores, César Ormeño, Oscar Lemes, Ariel Garay y Víctor Alvarez.

Desde la oposición, Río Gallegos con Santiago Gómez, Caleta Olivia con Sergio Bucci, Pico Truncado con Clotilde Martínez y Puerto San Julián con Daniel Gardonio completan la grilla de diputados por pueblo.

Así la integración final será de 15 diputados para el bloque PJ-Frente para la Victoria. De ellos once son del FPV y los cuatro restantes del PJ.

Por otro lado, la oposición impondrá nueve bancas, seis son por la UCR, una por el Frente Renovador, una por Encuentro Ciudadano y la restante por el socialismo.

En este último partido se da una particularidad: el Partido Socialista que preside Omar Fernández, flamante intendente electo de Pico Truncado, coloca a la diputada por pueblo de esa ciudad por el frente opositor de Unión Para Vivir Mejor y al representante de Puerto Deseado, Carlos Santi, secretario adjunto del Partido Socialista (segundo de Fernández) por el Frente para la Victoria. Se ignora si dentro de la Legislatura buscarán armar un bloque por separado o no.

Comentá la nota